valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Vivienda
Foto: VD/2018

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de diciembre de 2018

LA GENERALITAT HA ADJUDICADO 1.326 VIVIENDAS SOCIALES Y DE VPO EN LA COMUNITAT DESDE 2015

 

• La consellera María José Salvador destaca el "giro copernicano" que se ha dado en vivienda con casi un 50% más de adjudicaciones que en la legislatura anterior porque para la actual Generalitat "es una prioridad".

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado 1.326 viviendas sociales y VPO de propiedad de EVha en la Comunitat durante esta legislatura.

Hay que tener en cuenta que la Generalitat dispone de un parque público de viviendas públicas, destinadas a familias en riesgo de exclusión social, y también un parque de viviendas propias de VPO para facilitar el acceso a aquellas personas que no pueden acceder en condiciones normales a una vivienda del mercado libre.

De estas 1.326 viviendas, 760 se han adjudicado en la provincia de Valencia, 353 en la provincia de Alicante y 213 en la de Castellón. Además, del total de viviendas adjudicadas, 90 se han asignado a personas que han perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y 90 a víctimas de violencia de género.

Estos datos demuestran, según ha explicado la consellera de Vivienda, María José Salvador, "el giro copernicano y el gran esfuerzo realizado por la Generalitat para situar a la vivienda en el primer lugar de las políticas públicas, la vivienda ha pasado a ser una prioridad y nuestro objetivo es poner el máximo número de viviendas a disposición a las familias más vulnerables". "La administración debe favorecer el acceso a una vivienda digna y asequible e impulsar mecanismos para que esto sea una realidad", ha indicado.

Por ello, Salvador ha recordado que en esta legislatura la primera ley que impulsó la actual Generalitat fue la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana que "proporciona el marco legislativo necesario para poder avanzar en la conformación de un servicio público de la vivienda a la altura del contexto europeo y poniendo especial atención a las personas con mayor necesidad". "Queremos que la vivienda sea el quinto pilar del Estado del Bienestar como lo es también la Sanidad, la Educación, las Pensiones o la Dependencia", ha señalado.

En ese sentido, ha destacado que "estas más de mil soluciones habitacionales que se han dado esta legislatura han ayudado a mucha gente y suponen un 48,5% más que en toda la legislatura anterior cuando solo se adjudicaron 893".

CRITERIOS SOCIALES

Otra importante novedad de esta legislatura ha sido la aplicación de nuevos criterios sociales en la adjudicación de viviendas de VPO propiedad de Evha, ya que "se prioriza a aquellos colectivos con mayores dificultades, frente al orden de solicitud que imperaba antes", ha explicado Salvador.

La Resolución del 16 de junio de 2017 de la Conselleria de Vivienda que aprobaba los criterios de acceso en régimen de arrendamiento a las viviendas de protección pública propiedad de EVha "ha sido un gran paso en la política de vivienda del Consell" porque establece los requisitos que deben cumplir priorizando a colectivos como víctimas de violencia de género; personas afectadas por un desahucio derivado de una ejecución hipotecaria o por impago de cuotas de alquiler; personas con un grado de discapacidad reconocido; familias con menores a su cargo; residir en inmuebles con barreras arquitectónicas no subsanables; o familias para las que pagar el alquiler suponga más del 25% de los ingresos de la unidad entre otras.

Además, también en estos tres años y medio de legislatura se han realizado importantes cambios para facilitar el acceso a viviendas protegidas de EVha que estaban vacías a mitad de 2015. Unos cambios que van desde la modificación del régimen de uso de aquellas viviendas que únicamente estaban en venta, para ofrecerlas en alquiler. O la adaptación del alquiler mensual de la vivienda teniendo en cuenta las circunstancias económicas y sociales de cada familia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.