valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


LABORA - Servei Valencìa d´Ocupació i Formació

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de diciembre de 2018

EL PLAN AVALEM EXPERIÈNCIA DE LABORA BENEFICIA A 63.000 PERSONAS DE MÁS DE 30 AÑOS

 

• Labora ha realizado más de 1.136.000 acciones de inserción a personas desempleadas mayores de 30.
• El desempleo en las personas de 30 a 64 años ha descendido un 19,5% y la ocupación ha crecido un 4,9% desde la implantación del Plan.
• La tasa de personas desempleadas de larga duración se ha reducido un 14,47 % desde junio de 2017.

Desde la puesta en marcha del Plan Avalem Experiència del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, más de 63.000 personas desempleadas mayores de 30 años se han beneficiado directamente de acciones de empleo y formación.

Avalem Experiència es un programa integral de fomento de empleo y formación destinado a las personas desempleadas de edades comprendidas entre los 30 y los 64 años, que pone el foco en aquellas que llevan más de 12 meses sin encontrar trabajo.

El Plan es una estrategia del Consell de la Generalitat Valenciana, financiada por el Fondo Social Europeo, que fue aprobada en 2017 y se llevará a cabo durante el período 2017?2019. Se prevé que Avalem Experiència beneficiará a 190.600 personas.

Un informe de situación de este plan de empleo, realizado el 31 de octubre de 2018, revela que los datos de participación en los programas de empleo e inserción son positivos. Así, desde junio de 2017 se han realizado más de 1.136.000 acciones de inserción a personas desempleadas mayores de 30 años.

Las principales actuaciones de Labora relacionadas con Avalem Experiència son el desarrollo de programas destinados a la contratación de personas de más de 30 años en colaboración con las corporaciones locales, planes de fomento del trabajo autónomo, programas de empleo para personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años, talleres mixtos de empleo-formación, etc.

En el año que lleva en marcha Avalem Experiència se han realizado 13.766 programas de fomento de empleo y se han desarrollado un total de 4.313 cursos y talleres de empleo en la Comunitat Valenciana, de los que se han beneficiado más de 49.000 personas desempleadas. Mediante las subvenciones salariales a los Centros Especiales de Empleo se ha conseguido la contratación de más de 7.600 personas.

"En el Servicio Valenciano de Empleo y Formación somos conscientes de que el colectivo de personas entre 30 y 64 años, y especialmente los desempleados de larga duración, se encuentra en situación de difícil inserción laboral. Por ello, hemos consensuado con los agentes sociales un plan específico para apoyarles en su búsqueda de empleo", ha señalado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Este proyecto para mejorar la empleabilidad de los mayores de 30 años se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación: el apoyo a la contratación, acciones de orientación en la búsqueda de empleo, la actualización de la cualificación profesional y el apoyo al emprendimiento.

Estas medidas de inserción y fomento del empleo cuentan con el aval de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. En este sentido, Nomdedéu ha recordado que uno de los grandes retos del Consell es "priorizar actuaciones para los colectivos más vulnerables y con más dificultades de inserción".

LAS CIFRAS DE AVALEM EXPERIÈNCIA

Desde el comienzo del programa Avalem Experiència en junio del 2017, el desempleo en las personas de 30 a 64 años ha descendido un 19,5% y la ocupación ha crecido un 4,9%. Asimismo, el paro registrado ha pasado de 363.072 personas, desde el inicio del plan en 2017, a 313.672 en octubre de 2018, por lo que la tasa de paro registrado ha caído un 8,5%.

El paro se ha reducido en todos los grupos de edad, pero el descenso es mayor en los colectivos de 30 a 44 años (-11,65%) y de 45 a 54 años (-10,54%), mientras que en el grupo de edad de mayores de 55 años la reducción es de 1,94 %. Por géneros, la bajada de la tasa de paro es más acusada entre los hombres (-11,63%) que entre las mujeres (-6,3%).

Cuando se inició el Plan Avalem Experiència, en junio de 2017, el paro registrado de larga duración de mayores de 30 años correspondía a 181.147 personas. En octubre de 2018, la cifra era de 150.454, por lo que la tasa de personas desempleadas de larga duración se ha reducido un 14,47%.

Por otra parte, la contratación y las afiliaciones a la Seguridad Social de mayores de 30 años se han incrementado. Los contratos registrados han aumentado en 8.815 desde que se inició Avalem Experiència (+6,5%), por lo que la cifra de contrataciones ha alcanzado las 143.788. En cuanto a las afiliaciones, 71.211 personas mayores de 30 más se han afiliado a la Seguridad Social (+4,67%).

FOMENTO DEL EMPLEO DE LOS MAYORES DE 30 AÑOS

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora - entonces Servef - elaboró en 2017 una estrategia para impulsar la inserción laboral de las personas mayores de 30 años mediante la creación de medidas con un marcado carácter transversal.

Durante 2018, para fomentar la contratación de este colectivo en empresas privadas, Labora ha puesto en marcha un programa de ayudas para la conversión a indefinido de contratos temporales de colectivos vulnerables, así como subvenciones a la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, personas desempleadas de larga duración y personas mayores de 50 años. La subvención para la contratación indefinida inicial ascendía a 18.544 euros.

Estas ayudas para la inserción laboral de colectivos vulnerables forman parte de las actuaciones que están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana.

Para impulsar los contratos en entidades públicas, el Servicio Valenciano de Empleo ha creado el programa de subvenciones Iniciativa Social, destinadas a la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración por corporaciones locales de la Comunitat Valenciana. Más de 3.000 personas han podido beneficiarse de este programa en 2018.

En cuanto a las medidas para el apoyo al emprendimiento y el trabajo autónomo, se han realizado diferentes acciones de acompañamiento a emprendedores en las que han participado más de 200 personas. Asimismo, se puso en marcha un programa de ayudas al fomento del trabajo autónomo y otro de Fomento de Empleo dirigido al mantenimiento del trabajo autónomo de mujeres.

"Estamos trabajando para llevar a cabo programas que garanticen que las personas desempleadas de nuestra Comunitat consigan una oportunidad laboral, independientemente de su perfil", ha concluido Enric Nomdedéu.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.