valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sector pesquero
Foto: VD/2018
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 21
de diciembre de 2018

CCOO CONSIDERA POSITIVO PARA EL SECTOR PESQUERO LAS CUOTAS DE PESCA ACORDADAS POR LA UE

 

• CCOO cree que el acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) da sostenibilidad social a los trabajadores y trabajadoras del sector, con 650 buques pesqueros en el conjunto de la costa Atlántica, desde Francia hasta Cádiz, y un total de 3.500 pescadores.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) ha acordado los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas en aguas del Atlántico y del mar del Norte para 2019. CCOO hace balance positivo de los resultados del Consejo y felicita la gestión y el trabajo del equipo del ministro Luis Planas por conseguir aumentos importantes en las posibilidades de pesca de algunas especies y suavizar los recortes en otras.

El acuerdo incluye un incremento de numerosas cuotas comerciales para la flota, ofrece soluciones a las normas sobre desembarque en los puertos durante 2019 y permite alcanzar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). La explotación de los caladeros se producirá a niveles biológicos seguros, anticipándose un año antes a los fijados para 2020 por la Política Pesquera Común (PPC). El sindicato considera determinante el acierto de incluir los criterios científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para convencer al Comisario de que lo mejor es aplicar en los cálculos de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) unos rangos de mortalidad más altos.

Por primera vez desde el 2014 se detiene la reducción de las posibilidades de pesca que habían alcanzado un acumulado histórico con un valor negativo de -60%. Y se producen importantes incrementos de oportunidades para la flota española en la captura de la merluza en aguas del norte hasta el 28% y del gallo que aumenta en el Cantábrico noroeste y en el Golfo de Cádiz al 35% y en el Gran Sol al 47%.

Hay que añadir las fuertes subidas en las capturas del jurel en aguas del Cantábrico del 17.9%, del 69,2% en aguas de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz. También se amplían los TAC para el rape (5.3%) y las rayas (10%) en aguas ibéricas.

A pesar de la reducción de los TAC en ciertas especies como el rape en Gran Sol (-2%), la caballa (-20%), la bacaladilla (-20,3 en el norte y -17,6 en el sur) y la cigala del Cantábrico Noroeste (que continua con la cuota científica de 2 toneladas), el sindicato considera que los resultados en el cómputo general son positivos. Se pueden consultar en el archivo adjunto la asignación de posibilidades de pesca.

La Comisión mantuvo los criterios del informe del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES). A partir ahora hay que trabajar para que la flota pueda compensar la falta de cigalas con la captura de merluza u otras especies. Y dedicar esfuerzos al mundo científico para que con datos reales y ciertos se levante la veda.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.