valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sector cárnico
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 20
de diciembre de 2018

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE QUE POL.MARK HACE TRAMPAS Y QUE CÁRNICAS CINCO VILLAS SE LO PERMITE

 

• Da la razón al sindicato. Le parece evidente que el convenio que debe aplicar es el de la industria cárnica.
• La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza ha dado la razón a CCOO. Reconoce que el Convenio Estatal de la Industria Cárnica debe regular las condiciones laborales de las trescientas personas que fueron contratadas por Pol.Mark para prestar sus servicios en el matadero que Cárnicas Cinco Villas tiene en Ejea de los Caballeros. La empresa aplica unos acuerdos colectivos que, según la Inspección, “carecen de cualquier tipo de legitimidad” y establecen peores condiciones salariales, una jornada anual superior y un sistema de clasificación profesional diferente.

Hoy jueves CCOO de Industria de Aragón celebra una asamblea informativa en el salón de actos de la sede del sindicato en Ejea de los Caballeros. Explicará a los trabajadores y trabajadoras de Pol.Mark la resolución favorable que el 5 de diciembre emitió la Inspección de Trabajo. El sindicato defendía la aplicación del Convenio Colectivo Estatal de la Industria Cárnica.

La Inspección da la razón a CCOO. Le parece “evidente” que el convenio de aplicación en Pol.Mark no es el de los servicios de empaquetado, enfajado y manipulación de productos propiedad de terceros, porque “la actividad preponderante” de la empresa para la que trabajan es la de un matadero de ganado porcino y tratamiento integral de productos derivados del sacrificio del cerdo.

En opinión de la Inspección, tampoco deben regular las condiciones laborales de los más de trescientos trabajadores y trabajadoras de Pol.Mark los acuerdos colectivos que se han suscrito desde el año 2016. Considera que las personas que los firmaron en representación de la plantilla “carecen de mandato representativo alguno para suscribir un pacto colectivo de cualquier tipo”. También entiende, tal y como argumentaba CCOO, que un pacto de empresa no puede recoger condiciones laborales que se sitúen por debajo de las que establece el convenio de aplicación.

Mientras esto ocurre, CCOO de Industria mantiene su hoja de ruta: lucha contra la precariedad y utiliza las herramientas que tiene a su alcance. En Pol.Mark denunció el caso a la Inspección de Trabajo y recurre a la acción sindical para combatir el fraude por el uso de las falsas cooperativas y de los falsos autónomos. En noviembre convocó una huelga en las comunidades autónomas donde opera el Grupo Valls Companys, al que pertenece Cárnicas Cinco Villas. El sindicato mayoritario hizo campaña para que fracasara la protesta y llamó oportunista a CCOO, que exige la ejecución de la resolución de la Inspección de Trabajo que afirma que se comete fraude laboral cuando se utilizan falsas cooperativas.

CCOO de Industria está convencida de que se ha iniciado un camino sin retorno en el sector cárnico. Determinadas empresas como Vall Companys ignoran a la Inspección y retuercen la legalidad para reducir costes laborales y pagar salarios de miseria. CCOO mantendrá viva la campaña hasta que rectifique un modelo de relaciones laborales que tiene más de dos mil falsos autónomos y autónomas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.