valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Refugiados
Foto: Giorgos Moutafis/2017
Fuente: Oxfam Intermon
Valencia 19
de diciembre de 2018

YEMEN: MEDIO MILLÓN DE PERSONAS SIN HOGAR Y AL BORDE DE LA HAMBRUNA SE ENFRENTAN AL FRÍO INVERNAL

 

• Más de medio millón de personas que han huido de los combates en Yemen se enfrentan a una doble amenaza de hambruna y temperaturas cercanas a la congelación, ha señalado hoy Oxfam (Oxfam Intermón en España). Al mismo tiempo, la organización pide a las partes en conflicto que respeten el alto el fuego acordado en Suecia la semana pasada.

Las personas obligadas a huir de sus hogares se preparan para sobrevivir en áreas del país que están a un paso de la hambruna y, a menudo, sin refugio adecuado para protegerlas o combustible para mantenerlas calientes, a medida que las temperaturas caen en picado.

Según cifras de Naciones Unidas, 20,000 personas desplazadas enfrentan el clima invernal en los distritos que ya están en condiciones de hambruna.

Es probable que las temperaturas invernales caigan drásticamente en las zonas montañosas de Yemen y que la lluvia traída por los vientos del suroeste pueda caer de forma torrencial, provocando inundaciones.

Muchas de las 530,000 personas desplazadas que viven en estas áreas están en refugios improvisados sin aislamiento o protección contra la intemperie. Las agencias humanitarias han identificado a más de 75,000 familias desplazadas y vulnerables en los distritos de todo el país que necesitarán ayuda para hacer frente durante los meses de invierno, y es probable que haya más personas que no hayan sido incluidas en la evaluación. 2658 de estas familias se encuentran en distritos con los niveles más altos de hambre.

A pesar de que en las negociaciones en Suecia la semana pasada las partes en conflicto acordaron un alto el fuego y el retiro de las fuerzas de la ciudad y el puerto de Hodeidah, clave para la entrada de ayuda, ha habido enfrentamientos, bombardeos y ataques aéreos en los últimos días. Los continuos combates interrumpirán los esfuerzos de ayuda y harán más difícil para los yemeníes poder sobrevivir al invierno.

Muhsin Siddiquey, Director de Oxfam en Yemen, ha dicho: "Las temperaturas heladas pueden ser la gota que colme el vaso para las familias que ya luchan por sobrevivir al hambre desesperadamente. Imagínese tratando de sobrevivir al frío en una tienda de campaña, lejos de su hogar, sin saber de dónde viene su próxima comida, esa es la terrible perspectiva que enfrentan decenas de miles de familias. "Es vital que se mantenga el alto el fuego para que la ayuda pueda llegar a la mayor cantidad de personas posible este invierno y quienes luchan por sobrevivir, al menos, obtengan un respiro".

“Si bien es un paso en la dirección correcta, la comunidad internacional no puede asumir que los acuerdos alcanzados en Suecia lo arreglarán todo. Deben mantener la presión sobre las partes en conflicto para que depongan sus armas y trabajen por una solución pacífica al conflicto que dé una verdadera esperanza a las personas de Yemen ".

Las personas desnutridas son menos capaces de hacer frente a enfermedades y temperaturas extremas. El aumento de los precios de los alimentos ha puesto el costo de las necesidades básicas más allá del alcance de muchos. El precio de alimentos esenciales aumentó un 15 por ciento en octubre, el último mes del hay datos disponibles. La canasta básica de alimentos ahora cuesta 137 por ciento más que antes de que comenzara el conflicto.

YEMEN YA HA SIDO DESCRITO POR LAS NACIONES UNIDAS COMO LA PEOR CRISIS HUMANITARIA DEL MUNDO

Los sueldos de los trabajadores del sector público en el norte del país no se han pagado durante casi dos años, lo que deja a aproximadamente 6.9 millones de personas sin una fuente principal de ingresos. Se cree que alrededor de ocho millones de personas han perdido sus empleos desde el comienzo del conflicto debido al cierre de empresas privadas.

Oxfam está proporcionando ayuda, que incluye agua limpia y dinero en efectivo para comprar suministros básicos de alimentos, a las personas obligadas a huir de sus hogares. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.