valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de diciembre de 2018

PUIG ANUNCIA QUE EL NUEVO POZO CONSTRUIDO POR LA GENERALITAT PERMITIRÁ DOTAR DE "AGUA PARA SIEMPRE" A LAS POBLACIONES DE VILAFRANCA Y BENASSAL

 

• La Generalitat ha invertido un millón de euros en una excavación que ha alcanzado los 1.080 metros de profundidad y ha permitido llegar al acuífero más grande del Maestrat.
• El president anuncia también que en enero se pondrá en marcha el servicio 24 horas de SAMU en Vilafranca.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que la construcción del nuevo pozo Llargueres II, en el que el Consell ha invertido más de un millón de euros, ha logrado el objetivo de llegar al acuífero más importante del Maestrat, que permitirá dotar de "agua para siempre" a las poblaciones de Vilafranca y Benassal.

Así lo ha afirmado en su visita al pozo Llargueres II, en el que el sondeo efectuado en una excavación de 1.080 metros de profundidad ha hecho posible alcanzar la formación del Jurásico Inferior 'Cortes de Tajuña', de una gran productividad hidráulica. En la actualidad, solo siete sondeos han alcanzado este acuífero, lo que confiere a la actuación un importante carácter investigador.

El president ha enmarcado esta nueva infraesctructura en la estrategia de lucha contra la despoblación que lleva a cabo el Consell. Por ello, ha expresado su satisfacción por que el nuevo pozo vaya a garantizar "agua para siempre" a una población con problemas de abastecimiento como Vilafranca, donde la industria tiene un peso importante que, ha añadido, desde la Generalitat "se está intentando apoyar".

"Los servicios públicos han de ser de gran calidad, pero hay una cuestión básica para que haya cualquier tipo de garantía de asentamiento poblacional: el agua es básica", ha asegurado.

Puig ha destacado la importancia del agua como servicio público básico para la actividad económica, y ha considerado fundamental que la industria "no tenga ninguna duda" de que va a disponer de agua para evitar que abandone las zonas del interior.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El jefe del Consell ha detallado que, por parte de la Generalitat, se ha realizado una inversión de más de un millón de euros para la excavación del pozo Llargueres II, a la que ahora se suma la inversión de 400.000 euros en equipamiento y maquinaria. Durante la visita el president ha estado acompañado del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, institución que participa en la nueva infraestructura con una aportación para los terrenos, así como en la redacción del proyecto y la dirección de obra.

Se estima, ha añadido, que el verano que viene podrá estar terminada la infraestructura, con lo que "no habrá más problemas de agua en Vilafranca ni en Benassal".

SAMU 24 HORAS PARA VILAFRANCA

Además, el president ha anunciado que en enero del año que viene se pondrá en marcha el servicio SAMU 24 horas en Vilafranca, para el que ya se ha contratado al personal médico y de enfermería que formará parte del equipo operativo.

"Queremos que los servicios públicos sean de la máxima calidad posible y la atención sanitaria es, sin duda, el primero de los servicios públicos", ha concluido.

El president ha señalado algunas iniciativas del Consell para frenar la despoblación y generar crecimiento económico en las zonas despobladas, como el plan contra la exclusión financiera y la instalación de cajeros automáticos en municipios que no tienen sucursales bancarias.

"Es fundamental que el ciudadano viva en igualdad de oportunidades desde la perspectiva de las comunicaciones", ha subrayado Puig, que ha indicado que la Comunitat "es una de las que mayor nivel de fibra óptica tiene" y ha apostado por "llegar hasta el último lugar".

Así, ha recordado que el acuerdo suscrito por la Generalitat y Telefónica implica que antes de 2020 habrá un 100% de conexión en todo el territorio, para que "lo que ha sido una frontera geográfica ahora sea un punto de encuentro".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.