valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Proactiva Open Arms
Fuente: Proactiva Open Arms
Valencia 12
de diciembre de 2018

OPEN ARMS DENUNCIA UN NUEVO PASO EN LA CRIMINALIZACIÓN DEL SALVAMENTO EN EL MAR Y DE LA SOLIDARIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ITALIANAS

 

• La fiscalía de Ragusa (Sicilia) hizo públicas ayer las conclusiones de la investigación en marcha sobre el capitán y de la jefa de misión de nuestro buque Open Arms por los hechos acaecidos el pasado 15 de marzo.

A pesar de que el juez instructor de la causa dictó el pasado mes de mayo la liberación de nuestro buque por carecer de fundamentos, y fue posteriormente ratificada por el tribunal competente, la investigación se ha resuelto con una nueva acusación de favorecimiento de la inmigración ilegal y de violencia privada por daños hacia el Ministerio del interior italiano.

La persistente criminalización de las organizaciones humanitarias en los últimos años tiene el claro objetivo de eliminar todos los testimonios incómodos que señalan y denuncian las violaciones de los DDHH en el mar Mediterráneo. Hoy la fiscalía de Ragusa (Sicilia) da un paso más en esa dirección.

Mientras se lanzan graves acusaciones hacia personas de nuestra organización, es sorprendente que haya un absoluto silencio respecto a las violaciones sistemáticas de las convenciones internacionales a las que los Estados están suscritos y deberían cumplir. Es inadmisible que, en lugar de que prime la defensa del derecho más básico de las personas rescatadas a ser desembarcadas en el puerto seguro más cercano, seamos acusados de no devolverlas a manos libias, y por ende a la violencia y los abusos constatados y denunciados por instituciones como ACNUR y NNUU.

Una vez más, denunciamos firmemente las políticas de criminalización hacia las organizaciones humanitarias no gubernamentales que desde hace años luchamos por la defensa de los DDHH, unos derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo 70 aniversario se ha celebrado esta misma semana.

Así pues, vamos a seguir luchando y trabajando hasta que no quede ninguna persona a la deriva y hasta que los principios que han fundado Europa dejen de ser pisoteados.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.