valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la presentación
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de diciembre de 2018

OLTRA: "LA RED DE LABORATORIOS SOCIALES DE LA COMUNITAT REFORZARÁ Y MEJORARÁ LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES"

 

• La vicepresidenta presenta el laboratorio social de Vinaròs y Benicarló para "profundizar en el conocimiento de los servicios sociales".
• Este proyecto se une a los laboratorios sociales de la comarca de La Ribera Alta, en Valencia, y al de la ciudad de Alicante.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la creación y puesta en marcha de la red de laboratorios sociales en la Comunitat "aportará luz y propuestas para reforzar y mejorar la calidad de nuestros servicios sociales y, por tanto, el bienestar de todas las personas y del conjunto de la sociedad".

La vicepresidenta ha presentado el nuevo laboratorio social de Vinaròs y Benicarló, fruto del convenio de colaboración entre la Conselleria de Igualdad, los ayuntamientos de Vinaròs y Benicarló y la Universitat Jaume I de Castellón, para la creación de un laboratorio de investigación especializado en los servicios sociales, "que una los conocimientos teóricos de la universidad con la práctica de las instituciones y administraciones públicas" ha indicado.

Este proyecto, "necesario y vanguardista", se une al constituido en la comarca de La Ribera, en Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira, la Diputación de Valencia, la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Universtitat de València, y el constituido en la ciudad de Alicante con la participación de este Ayuntamiento y la Universidad de Alicante. En los tres laboratorios participa la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El objetivo de esta red de laboratorios "es el estudio, de manera exhaustiva y rigurosa, de las necesidades sociales reales y actuales de la ciudadanía", ha indicado Oltra.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en "la voluntad del Consell del Botànic de sistematizar, poner orden y prestigiar los servicios sociales como la cuarta pata del estado de bienestar", de manera que sea posible transformar los servicios sociales "burocráticos y asistencialistas" de anteriores legislaturas, en un modelo "coherente, sólido y efectivo al servicio de las personas".

Estos laboratorios serán los encargados de diseñar, desarrollar y probar nuevas planificaciones y sistemas de evaluación de los servicios sociales a través de criterios objetivos y científicos de las universidades, con la finalidad de poder transferir y exportar las buenas prácticas de las políticas públicas.

La constitución de estos tres laboratorios, ha explicado Oltra, responde a las "distintas realidades territoriales de la Comunitat Valenciana". Cada uno de ellos estudiará los servicios sociales teniendo en cuenta las características territoriales de cada zona y diferenciando las necesidades de los municipios atendiendo a criterios de población o ubicación.

Así, el laboratorio de Vinaròs y Benicarló se centrará, especialmente, en el análisis de los servicios sociales comunitarios y rurales y en aspectos de infancia y familias. El de Alicante llevará a cabo la elaboración y validación de instrumentos e itinerarios de inclusión social y, el de Alzira, se centrará en la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Los tres proyectos, el de Valencia, Alicante y Castellón, tienen una dotación inicial de la Generalitat de 47.000 euros cada uno, cantidad que se irá incrementando, progresivamente, en los próximos ejercicios.

En el caso de Vinaròs y Benicarló contará con un aportación local a través de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) financiado por la Unión Europea, que alcanza cerca de 1 millón de euros hasta 2021.

NUEVO MODELO SOCIAL VALENCIANO

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, los tres laboratorios sociales formarán parte del futuro Instituto Valenciano de Formación, Calidad e Investigación en Servicios Sociales, previsto en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos que, en estos momentos, se encuentra en trámite parlamentario.

Con la aprobación de esta ley, "seremos la primera comunidad autónoma que por ley declara los servicios sociales como de interés general y como servicios públicos esenciales" ha asegurado la vicepresidenta, y se culminará "un nuevo modelo social valenciano" que durante esta legislatura se ha ido construyendo con la aprobación de leyes tan importantes como la de Renta Valenciana de Inclusión la Ley Integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, la de Políticas Integrales de Juventud, la de Protección a la Infancia y Adolescencia o la de garantía de derechos a las personas LGTBI.

Para Oltra, este conjunto normativo "configura un Código Social Valenciano que garantiza los derechos de las personas, fomenta la cohesión social y favorece la inclusión".

La vicepresidenta ha destacado el papel que han tenido y tienen en todo este proceso "los equipos profesionales municipales que intervienen, trabajadoras y trabajadores públicos al servicio de la ciudadanía" y, conscientes de ello, "hemos triplicado el presupuesto destinado al financiamiento de los equipos base de las entidades locales, pasando de 25 millones de euros en 2015 a los 63 de 2018 y a los 70 millones previstos en los Presupuestos de 2019".

Este incremento presupuestario ha permitido pasar de una plantilla de 352 profesionales en los equipos base municipales en 2015, a los 1.785 que podrían formar parte el próximo año.

La vicepresidenta ha asegurado que, desde el Consell, "apostamos por un sistema público que ponga en primer lugar las necesidades de las personas, adaptándose a su realidad y no al revés, y que sea coherente, sólido y efectivo".

Al acto de presentación del laboratorio social ha asistido la alcaldesa de Benicarló, Xelo Miralles, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, la rectora de la Universidad Jaime I y el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda.

SERVICIOS SOCIALES BAIX MAESTRAT

En el caso de la comarca del Baix Maestrat, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha triplicado la partida presupuestaria para la financiación de los servicios sociales municipales de toda la comarca con un total de 1,4 millones de euros destinados este año, frente a los 519.750 euros de 2015.

Estas cifras han permitido la contratación de 40 profesionales en los equipos base, frente a los 9 que formaban parte en 2015, así como aumentar la dotación económica para programas y prestaciones.

En el caso de Vinaròs, también este presupuesto se ha incrementado de manera importante al pasar de los 149.548 euros al inicio de la legislatura a los 428.340 euros destinados este año, con la contratación de 12 profesionales en los equipos base del Ayuntamiento frente a los 2 que había en 2015.

Este incremento en la inversión de los servicios sociales municipales ha influido también en la gestión del sistema de la dependencia, aumentado el número de beneficiarios en toda la comarca del Baix Maestrat con 1.091 personas atendidas, 364 en Vinaròs.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.