valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

Fuente: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)
Valencia 12
de diciembre de 2018

ADICAE INTENSIFICA SU OFENSIVA A FAVOR DEL CONSUMIDOR EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

 

• La asociación está presente en las principales instituciones y supervisores financieros en representación de los consumidores.
• La última incorporación es la de Víctor Cremades, de los Servicios Juridicos de la asociación, quien ha sido elegido como representante de los consumidores en la Autoridad Bancaria Europea (Banking Stakeholders Group) y que se estrena este jueves en la reunión que se celebra en Londres.

ADICAE llevará a Europa su lucha contra los abusos financieros que tanto éxito le ha dado en España para tratar de corregir las carencias en materia de supervisión, regulación y prácticas comerciales que todavía hoy tienen que afrontar los consumidores europeos. Este jueves la asociación trasladará en la reunión que se celebra en Londres a la EBA , Autoridad Bancaria Europea, su preocupación por los retos de los consumidores así como la aplicación efectiva de la normativa europea en España.

ADICAE pondrá encima de la mesa cuestiones como los efectos y déficits de la actual regulación en materia de resolución de entidades bancarias, de la que el Banco Popular es un claro exponente, los retos de los consumidores ante la creciente digitalización y la evolución en los medios de pago, y la realidad de revisar el marco de supervisión bancaria y la resolución extrajudicial de conflictos.

La reunión de este jueves tratará además dos aspectos de actualidad muy importantes: los test de estrés a toda la banca europea que se publicaron en noviembre y de la que se puede anunciar un rediseño de los mismos, así como el Brexit y las consecuencias en la misma EBA que a partir del año que viene se empezará a reunir en París.

Con la incorporación a la EBA, la asociación, que está celebrando este año su 30 aniversario, se convierte en la organización española más representativa en la defensa de los consumidores y usuarios financieros en Europa, teniendo en cuenta también su presencia en la EIOPA (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones) representada por José Carlos Gómez. ADICAE también es miembro del FSUG (Grupo de Usuarios de Servicios Financieros) y del PSMEG (Grupo de Expertos de Sistemas de Pago en el Mercado) , ambos de la Comisión Europea.

ADICAE pone de manifiesto en las instituciones europeas, como ya hace en España, la necesidad de reorientar las relaciones entre la banca y sus clientes donde se tengan en cuenta las nuevas realidades a las que se tienen que enfrentar los consumidores. La organización seguirá defendiendo los principios básicos que le han convertido en referente en nuestro país: la transparencia como herramienta clave para evitar los abusos y la acción colectiva como arma para luchar contra los mismos.

Con la participación en los dos principales supervisores financieros a nivel europeo, ADICAE completa su presencia en los principales reguladores a nivel nacional donde es miembro del Comité consultivo de la CNMV en representación de los consumidores y de los pequeños accionistas, y de la Junta Consultiva de Seguros.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.