valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Prisiones
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 11
de diciembre de 2018

LOS SINDICATOS DE PRISIONES IMPULSAN UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL PENITENCIARIO

 

• Entre otras medidas, demandan la reposición de las cerca de 3.500 plazas vacantes y la actualización del modelo retributivo para que no se cobren salarios diferentes por el mismo trabajo en función de la capacidad y de la ubicación de la institución penitenciaria.

CCOO afirma que el sistema público penitenciario debe salvaguardarse desde una política de Estado y por eso exige un consenso político de al menos las cuatro grandes fuerzas políticas y un compromiso real con el personal penitenciario. Por ello esta mañana, junto con el resto de sindicatos de prisiones representativos, se han manifestado en Madrid desde las sedes de PSOE y Ciudadanos para confluir frente al Ministerio del Interior. Además ayer registraron en el Congreso para los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Cs y UP, y en el Senado para PSOE, PP y UP, una propuesta para mejorar la eficiencia del sistema público penitenciario con la finalidad de que se tramite como proposición de ley.

La propuesta impulsada por los sindicatos, cuyo objetivo es que se debata y vote en la mesa del Congreso y del Senado, propone la reposición de las cerca de 3.500 plazas vacantes; la actualización del modelo retributivo, modificando que se cobren salarios diferentes en función de la capacidad de la infraestructura penitenciaria donde se trabaje y de su ubicación geográfica, algo que no sucede en el resto de la Administración del Estado; que se garantice la asistencia jurídica del colectivo ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio de sus funciones; y que se impulse la escuela de estudios penitenciarios como centro con formación homologada, entre otras medidas.

“Como viene siendo ya una costumbre política, todos los partidos apoyan las diferentes reivindicaciones del personal penitenciario cuando están en la oposición pero las ignoran cuando gobiernan. En este sentido, continúan presentándose diferentes iniciativas, en forma de moción o proposición no de ley, por los diferentes grupos parlamentarios al Gobierno para que realice alguna acción concreta, pero no son vinculantes porque no tienen carácter de ley. Por eso, desde CCOO defendemos que las principales reivindicaciones del colectivo se tramiten como una proposición de ley vinculante al objeto de hacer creíbles los compromisos que se adquieren con el personal penitenciario”.

Para el sindicato, estos trabajadores y trabajadoras son la columna vertebral sobre la que se articula la ejecución de condenas y la reinserción social de los reclusos, por lo que consideran necesario un óptimo aprovechamiento de las capacidades, formación y disposición de los mismos para progresar a alcanzar los índices de reinserción, a través de la dignificación de sus condiciones laborales, procesos de reciclaje y formación continua, así como la salvaguarda de su salud laboral en el marco legalmente establecido.

El sistema penitenciario español es un modelo reconocido a nivel internacional y con unos resultados en la reinserción de reclusos muy superior a la media de nuestro entorno político, económico y geográfico, gracias a la profesionalidad, vocación y entrega de todo el personal penitenciario en sus diferentes áreas y responsabilidades, lo que obliga que por parte del legislador se arbitren las medidas necesarias para que la Administración Penitenciaria pueda seguir avanzando en esa senda de progreso.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.