valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cocheras de la EMT
Foto: PD/2018

Fuente:
Poble Démocràtic
Valencia 10
de diciembre de 2018

POBLE DEMOCRÀTIC DICE QUE LA COMPRA DE AUTOBUSES HÍBRIDOS POR LA EMT ES UNA APUESTA TRASNOCHADA QUE DEMUESTRA EL DESCONOCIMIENTO PÚBLICO DE LO QUE ES LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN EL SIGLO XXI

 

• La inversión de esos 12 nuevos vehículos híbridos permitiría implantar un plan pionero de sustitución de las unidades del Centro Histórico por vehículos eléctricos.
• Grezzi quiere convertir a la tercera capital de España en un modelo de lo que era una ciudad puntera en sostenibilidad en la década de los 80 del siglo pasado.

La adquisición de 12 nuevos autobuses híbridos por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Valéncia es una apuesta trasnochada que demuestra el desconocimiento de lo que es la movilidad urbana sostenible en el siglo XXI, según ha señalado hoy el responsable de Medio Ambiente de Poble Democràtic, David Martínez.

La decisión anunciada por el responsable de la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valéncia, Giussepe Grezzi, supone un nuevo paso en el proyecto personal del político de convertir a la tercera capital de España en un modelo de lo que era una ciudad puntera en sostenibilidad en la década de los 80 del siglo pasado, una visión que hoy ya se ha visto superada por tecnologías más verdes y más eficientes, en palabras del portavoz de Medio Ambiente de Poble Democràtic.

David Martínez ha defendido una progresiva adaptación de los vehículos públicos al modelo eléctrico, dado que la apuesta por los híbridos no ha solucionado el problema de las emisiones y es una inversión con futuro a corto plazo. Es necesario incrementar los puntos de recarga para eléctricos en la ciudad y apostar decididamente por reconvertir el transporte público a este modelo en los próximos 10 años si no queremos volver a quedarnos a la cola del mundo, según el portavoz de la formación autonomista.

Es muy importante la implantación de medidas, servicios e infraestructuras que fomenten el uso de la bicicleta, pero no se consiguen resultados si no se apuesta por el car sharing de vehículos eléctricos y el fomento de estos últimos, que reducen tráfico y emisiones sin perder productividad, algo necesario en una urbe como Valéncia y la contornada, según Martínez.

La persecución ciudadana que ha impulsado Grezzi sólo ha provocado malestar en la población y, lo que es peor, las medidas adaptadas para esa represión del vehículo motorizado –cambiar las fases semafóricas, segregación de carriles…- no sólo ha generado más densidad de tráfico y, por tanto, más CO2 y NOx, sino también la imposibilidad de ejercer una conducción eficiente para los propietarios de vehículos eléctricos, en palabras del portavoz de Poble Democràtic.

Además, la necesidad de incrementar el número de unidades en activo del transporte público y mejorar las frecuencias de paso de este, no se han visto satisfechas en los tres años que este equipo de gobierno gestiona la movilidad urbana de la ciudad, según David Martínez, por lo que el transporte público no se ha convertido para el usuario en una alternativa real a las prestaciones y servicios de su vehículo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.