valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 04
de diciembre de 2018

SOLER: "LAS INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE VALENCIA CRECEN UN 50% Y CONVIERTEN LOS PRESUPUESTOS PARA 2019 EN LOS MÁS INVERSORES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS"

 

• El conseller de Hacienda, Vicent Soler, destaca en un encuentro con empresarios en Xàtiva que la provincia de Valencia va a contar el próximo año con una inversión territorializada de 354,3 millones.
• Las cuentas destinan 67 millones a la construcción de centros educativos para eliminar la herencia de barracones e incrementan en un 36% los fondos para reformar hospitales y abrir centros de salud.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado hoy que "las inversiones en la provincia de Valencia crecen un 50% para el próximo año y convierten los Presupuestos de la Generalitat para 2019 en los más inversores de los últimos años".

"Los Presupuestos para 2019 contemplan 354,3 millones de inversión territorializada a la provincia de Valencia con el fin de impulsar el crecimiento económico y garantizar los derechos sociales de los ciudadanos", ha destacado Soler. En concreto, de esta cantidad, 229,44 millones corresponden al Capítulo VI (Inversiones Reales), incluido el sector público, y los restantes 124,82 millones corresponden al Capítulo VII (Transferencias de Capital).

Hay que tener en cuenta además que las cuentas de la Generalitat para 2019 contemplan 1.006,1 millones de inversiones sin territorializar de los Capítulos VI y VII, "y parte de esta cantidad revertirá también en la provincia de Valencia", ha afirmado el conseller.

Soler ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido hoy en Xátiva con empresarios de la localidad, ante los que ha presentado las líneas principales de los Presupuestos de la Generalitat de 2019 para la provincia de Valencia. Al acto ha asistido también alcalde de Xátiva, Roger Cerdà.

Como ha destacado el conseller de Hacienda durante su intervención, "estamos ante los presupuestos con mayor inversión en materias sociales, que blindan el Estado del Bienestar en la Comunitat Valenciana y dan un impulso definitivo a las políticas económicas y a los sectores productivos, apostando además por la trasformación del modelo económico valenciano".

Además, estos Presupuestos "dejan patente la alianza de la Generalitat con los derechos de los valencianos, con la firme voluntad de ofrecer un nivel de calidad de los servicios básicos similar al del resto de comunidades".

INVERSIONES EDUCATIVAS EN 42 MUNICIPIOS

Los Presupuestos de la Generlaitat para 2019 realizan una apuesta decidida por la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias. En concreto, En el área de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, se invertirán 67 millones en el Pla Edificant, que contempla actuaciones de construcción o reforma en un total de 42 municipios de la provincia de Valencia (44 millones para centros de primaria y 23 millones para centros de secundaria).

El IVAM contará con inversiones por 1,1 millones y el Circuito del Motor Ricardo Tormo, con otros 3,7 millones, que permitirán realizar un Plan de Actuación Integral, con la creación de una nueva grada y un centro polifuncional.

En el área de Sanidad, hay 93,2 millones para luchar contra la pobreza farmacológica, a la vez que se amplía la eliminación del copago a las familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Además, en el marco del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, las inversiones en la Comunitat Valenciana crecen en 24,5 millones (34,6% más). Esto va a permitir acometer las obras de la antigua Fe, reformar y equipar el Hospital General, demoler el antiguo hospital de Gandia y crear el nuevo espacio sanitario Roís de Corella, ampliar el Hospital Clínico y reformar el Hospital Arnau de Vilanova. Además, se destinarán 5,4 millones para el Hospital de La Ribera.

En materia de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Red Valenciana de Igualdad contará con 5,3 millones para alcanzar los cien agentes de igualdad de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá cubrir todas las mancomunidades y municipios de más de 20.000 habitantes.

Las cuentas del próximo ejercicio darán un fuerte impulso a los sectores industriales, aumentando en un 100% la segunda fase del Plan Estratégico Industrial Valenciano, con una dotación de 35 millones. Así, la terminal logística del área industrial de Almussafes dispondrá de 5 millones; otros 9,3 se destinarán a la transformación y modernización de la estructura productiva, apoyando la fabricación en Ford de vehículos eléctricos.

Asimismo, se destinarán 48,3 millones para reforzar la función pública de los centros tecnológicos para fortalecer las relaciones entre las empresas y los agentes del sistema valenciano innovador; se reforzará la función pública de todos los centros tecnológicos de la Comunitat, como Aitex, Aiju o Inecoop, destinando para ello 48,3 millones; y se invertirán 1,1 millones en la reforma del Centro de Referencia Nacional en materia de FP de Paterna.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El proyecto económico confirma la apuesta firme apuesta municipalista del Consell, que destina 33,7 millones de euros a inversiones en los ayuntamientos de la provincia de Valencia. En concreto, el Fondo de Cooperación Municipal Incondicional de la Comunitat Valenciana dispondrá el próximo año de 33,7 millones y se contemplan otros 1,3 millones para una línea específica del Fondo de Cooperación que lucha contra la despoblación.

Asimismo se destinarán 8,2 millones para la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización de la cultura; 2,3 millones para favorecer la accesibilidad a los edificios municipales; 972.000 euros para el fomento y la implantación de planes de movilidad urbana sostenible; y 310.000 euros para el fomento y el mantenimiento del asociacionismo municipal.

Por otra parte, cabe destacar el fuerte impulso que se dará en 2019 al turismo, uno de los motores fundamentales de la economía de esta provincia. Prueba de ello es que el próximo año destinaremos a este sector 101 millones, frente a los 86 que se destinaron en 2015. En concreto, la Agencia Valenciana de Turismo eleva su presupuesto casi un 9% para garantizar la aplicación de la nueva Ley del Turismo, y se destinan 12,8 millones a la mejora de infraestructuras turísticas de la provincia de Valencia, como la ampliación del CDT, que recibirá 2,8 millones, el proyecto para crear el primer CDT del interior de la provincia, que se instalará en Requena, o los convenios para potenciar el turismo musical y cultural.

También se contempla el desarrollo de Rutas Turísticas Singulares, como la ruta de la seda, la del Grial o la de los Borja, así como ocho planes de dinamización turística con mancomunidades de la provincia.

Cabe destacar que la Ciudad de las Artes y de las Ciencias contará en 2019 con un presupuesto de 41,2 millones, de los cuales 8,8 millones se destinarán a mejorar las infraestructuras.

EL ÁGORA, CENTRO DE REFERENCIA CULTURAL

El Ágora se convertirá en un espacio Caixa Fòrum. Para ello, una vez que el Consell ha finalizado las obras para rematar el edificio, en 2019 está previsto que comiencen las obras a cargo de la Fundación La Caixa, que se prevé que alcancen los 18 millones de euros, y que permitirán la apertura del centro, convirtiéndolo en un centro de referencia en materia cultura de la ciudad de Valencia y del conjunto de la Comunitat.

Además, la Estrategia Valenciana de la Juventud dispondrá de 3,3 millones para la contratación, a través de los ayuntamientos, de 96 técnicos, y se destinarán importantes inversiones en centros de carácter social como. En este sentido, la red de Centros Residenciales de la provincia de Valencia recibirá 413.000 euros, el centro de acogida de Campanar, 120.000 euros, y la residencia de discapacitados de Ontinyent, 349.000 euros.

LA MARINA

Por lo que respecta a la conselleria de Hacienda y Modelo Económico, destacan las actuaciones que se realizarán en La Marina de València, "después de que el President Ximo Puig haya llegado a un acuerdo con el Gobierno central por el que éste asumirá toda la deuda avalada por el ICO, aproximadamente 350 millones". Como ha afirmado Soler, "se trata de un acuerdo histórico que equipara el trato a La Marina con el mismo que recibieron en su día otros las infraestructuras que acogieron eventos internacionales, como las Olimpiadas de Barcelona o la Expo de Sevilla".

Además, en 2019 la Generalitat destinará 1,2 millones para el Consorcio València 2007 y se conseguirá que La Marina se abra a la ciudad y se destine a la innovación, la creatividad, el emprendimiento, el intercambio de conocimientos y la participación ciudadana.

Por otra parte, en materia de nuevas tecnologías, los Presupuestos de la Generalitat para 2019 contemplan 174 millones para hacer realidad la administración electrónica, un 18% más que este ejercicio. En concreto, en la provincia de Valencia se destinarán 10,1 millones a actuaciones de innovación tecnológica educativa, 982.000 euros para mejoras en la red informática de la Conselleria de Justicia (con la compra de más de mil ordenadores) y 2,7 millones para comprar más de tres mil ordenadores para el resto de conselleries.

52 MILLONES EN INVERSIONES JUDICIALES

En materia de Justicia, cabe destacar los 52 millones que se invertirán en los próximos tres años en la provincia de Valencia en el marco del Plan de Infraestructuras judiciales para mejorar las instalaciones de las sedes judiciales de Alzira, Llíria, Ontinyent, Xàtiva, Sueca o el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Además se destina un millón para la creación de ocho nuevos juzgados solicitados por el Ministerio de Justicia para Valencia y Sagunto y se destinarán 105 millones para los gastos de personal y para garantizar las sustituciones del personal de Justicia en la provincia.

ACTUACIONES EN INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, concretamente en la provincia de Valencia se destinarán 58,5 millones para las carreteras y ferrocarriles de la provincia de Valencia, lo que supone un incremento del 60% respecto al año anterior. En materia de vivienda la inversión en esta provincia llega a los 24,3 millones. Se realizarán actuaciones de regeneración urbana por valor de 5,3 millones y se destinarán otros 14,6 a la rehabilitación y recuperación de espacios públicos de las ciudades. Además, se invertirán 1,2 millones para reactivar cinco promociones de VPO en el centro de la ciudad de Valencia.

En 2019 el Consell deberá destinar un total de 2,8 millones de euros para pagar las obras paralizadas de la antigua T2 de Metrovalencia, consecuencia de la utilización por parte del anterior Ejecutivo valenciano del método alemán, que supone la centrifugación de pagos que se extiende a ejercicios posteriores.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.