valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Guardianes de la naturaleza contra el crimen ambiental
Imagen: SEO/BirdLife/2018

Fuente:
SEO/BirdLife
Valencia 04
de diciembre de 2018

SEO/BIRDLIFE CONVOCA A TODOS LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA IMPLICADOS EN LA LUCHA CONTRA LOS DELITOS AMBIENTALES

 

• Hoy se ha presentado el proyecto Life Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental con la participación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
• El proyecto tiene por objetivo principal la mejora de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente en España, Portugal y en otros seis países de la UE.
• En España, y según las últimas memorias de la Fiscalía General del Estado sobre Medio Ambiente y Urbanismo, entre 2016 y 2017, se registraron un total de 8.277 procedimientos judiciales iniciados por la supuesta comisión de crímenes ambientales.

Esta tarde SEO/BirdLife ha presentado un proyecto pionero de colaboración con las policías ambientales y con las administraciones. Se trata de Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen ambiental. Con este proyecto la ONG inicia una nueva andadura de cuatro años para reducir en un 20% la mortalidad de fauna por actos delictivos, incrementar y mejorar la detección e investigación de los delitos ambientales y concienciar a la sociedad sobre el importante impacto que tienen este tipo de actos en la conservación de la naturaleza y en nuestra propia salud y bienestar. Para ello, la organización ha convocado a todos los implicados en la consecución de esos objetivos.

Muestra de ello ha sido la presentación que ha tenido lugar esta misma tarde en el Ministerio para la Transición Ecológica, donde la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha estado acompañada por Domingos Leitão, director ejecutivo la Sociedad Portuguesa de Ornitología (SPEA); Antonio Campos Vivancos, General Jefe del SEPRONA y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como socios del proyecto. El acto ha sido presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo ministerio es uno de los cofinanciadores del proyecto, junto con el Gobierno de Canarias y la Generalitat Valenciana. Además, desde Bruselas, Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha intervenido con un vídeo mensaje en el que ha destacado que “este proyecto es un ejemplo importante del papel que juegan las organizaciones no gubernamentales y los representantes de la sociedad civil en la defensa del medio ambiente y en la aplicación de la normativa comunitaria ambiental”.

En palabras de Asunción Ruiz, “SEO/BirdLife se ha puesto al servicio de la sociedad para reunir a los distintos actores con los que compartimos la defensa de la naturaleza: las administraciones públicas, las policías ambientales -incluidos los agentes forestales y de medio ambiente- y la sociedad civil, todos unidos para garantizar que cumplimos las reglas de convivencia con la naturaleza”.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha declarado que: "la proteccion de la naturaleza es una necesidsd hunana y un derecho de futuro". Ha destacado la necesidad de "contar con más y mejores datos fiables sobre delitos ambientales, ya que se han convertido en una de las actividades mas rentables para las organizaciones delictivas y gozan de un alto nivel de impunidad".

Teresa Ribera, ha señalado que "durante mucho tiempo, la investigación de delitos ambientales era secundaria, peroe so está cambiando.Hoy sabemos que el gran desafio del siglo XXI es que los recursos naturales lleguen a las generaciones futuras."

PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS DEL PROYECTO

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se trabajará para garantizar la aplicación del marco legal que regula nuestra relación con el medio ambiente, mediante la realización de propuestas legislativas para mejorar su aplicación, fortaleciendo la acción policial (mediante acciones formativas, creación de unidades especializadas, dotación de medios, investigación de nuevos métodos de investigación) o participando en los procesos judiciales que se inicien por crímenes ambientales.

Otras acciones del proyecto irán encaminadas a sensibilizar a la sociedad, a los distintos actores encargados de aplicar la legislación (jueces, fiscales, agentes de la autoridad, etc) y demás sectores implicados en la gestión de la naturaleza sobre el importante valor del patrimonio natural y la necesidad de defenderlo de las agresiones ilegales que sufre.

Con ello, entre otros resultados, se quiere incrementar en España un 5% y un 1% en Portugal los procedimientos judiciales incoados por delitos ambientales; prevenir y reducir los delitos contra la fauna aumentando en España un 15% la detección de las actuaciones delictivas; reducir en España un 20% y un 5% en Portugal la mortalidad de especies de fauna por delitos; mejorar los mecanismos de coordinación, intercambio de información y experiencias entre diferentes policías ambientales nacionales y de la UE o formar al 6% de la plantilla del SEPRONA y a más de 130 agentes ambientales y de otros cuerpos de la UE.

LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

Los crímenes contra el medio ambiente son uno de los principales factores que amenazan el estado de conservación del medioambiente en Europa y en el resto del mundo. Gran cantidad de especies de fauna, incluidas aves del Anexo I de la Directiva de Aves sufren en España y Portugal la pérdida de miles de ejemplares por la comisión de acciones delictivas como disparos, envenenamientos intencionales, tráfico ilegal o la destrucción de su hábitat. Además, los vertidos al agua, la gestión ilícita de residuos o los incendios intencionados dañan el patrimonio natural común y ponen en riesgo nuestra salud.

A pesar de que no hay suficientes datos, sí sabemos por ejemplo que cada año 500.000 hectáreas se ven afectadas por incendios provocados por el hombre en la UE. El 95% de estos incendios tiene lugar en el área mediterránea; cada año se exportan ilegalmente desde la Unión Europea 2,98 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos; en el Mediterráneo mueren por efecto de la caza ilegal 26 millones de aves al año; en España y en los últimos 20 años se encontraron envenenados 18.503 animales, cantidad que se estima que representa el 10% del total (que podría ser pues de unos 185.030 animales envenenados)”.

Este proyecto contribuye a que España cumpla con la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2020 y con el Plan de Acción de la Unión Europea de Garantía del Cumplimiento Medioambiental para ayudar a las autoridades públicas a promover, supervisar y hacer cumplir las normas.

“A nivel nacional, es precisamente nuestra Constitución la que nos obliga en su artículo 45 a conservar el medio ambiente y nos otorga el derecho a disfrutarlo. Ahora precisamente que se cumple 40 años de la adopción de esta norma, y más que nunca, tenemos que seguir avanzando para hacer de este precepto de nuestra Carta Magna una realidad, ya que, a pesar de tener 40 años, nos falta aún mucha madurez ambiental” ha declarado Asunción Ruiz.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.