valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro de noviembre de 2018
Foto: Pixabay/2018

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 04
de diciembre de 2018

DATOS DE PARO REGISTRADO EN NOVIEMBRE
CCOO PV DENUNCIA LA PRECARIEDAD ESTRUCTURAL TRAS LA CORTINA DE HUMO DE LA CONTRATACIÓN NAVIDEÑA

 

• “La reducción experimentada en el mes de noviembre no modifica la característica esencial de un mercado laboral marcado por la estacionalidad y el reparto de contratos precarios, con una creciente eventualidad en la contratación y una rotación constante, basado en la desigualdad” Ana García Alcolea.

La secretaria de Empleo, Formación de CCOO PV, ha manifestado la preocupación del sindicato tanto por el volumen de personas desprotegidas, como de jóvenes sin expectativas de desarrollarse profesionalmente. “368.564 personas registradas como demandantes de empleo y sin ofertas adecuadas son un aguijón social, un desperdicio de riqueza y talento que esta autonomía no puede permitirse” ha afirmado.

Respecto a la contratación realizada, las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas, ya que sigue siendo predominantemente temporal, llegando hasta un 89%, lo que indica una precariedad sólidamente instalada como herramienta de creación y destrucción cíclica de empleo, que consolida la pobreza laboral.

La protección de las personas desempleadas se sitúa en el 49%, por lo que ni la mitad de la de las personas en desempleo pueden acceder a algún tipo de prestación (contributiva o asistencial). De hecho, 188.738 personas no son perceptoras de prestación contributiva o asistencial.

El dato más reseñable a su juicio es el elevado porcentaje de mujeres en desempleo, que alcanza casi el 60% (pese a la reducción del último mes), “queremos que en el PV se trabaje por la creación de empleo de calidad y en igualdad, que se ataje el paro que sufren las mujeres y que los jóvenes tengan una oportunidad.

“Nos urge rescatar a las personas mayores de 45 años o en paro de larga duración, que no pueden quedarse tiradas por el camino sufriendo los efectos de las reformas laborales” ha concretado.

CCOO PV juzga insuficiente la reducción, y considera que no se están haciendo los esfuerzos necesarios para que se produzca una consolidación y mejora real del empleo. “No se ponen en marcha las medidas necesarias para que se dé una profunda transformación del tejido económico y productivo, sin ella, no saldremos de la crisis. Deberían ponerse en marcha alternativas que produzcan un cambio de modelo productivo que genere estabilidad en el mercado laboral” afirma la responsable sindical.

Este sindicato reclama una mejor protección a las personas en desempleo, políticas activas eficaces (orientación, formación, inserción) y medidas en distintos ámbitos y niveles:

- Apuesta de los poderes públicos en la recuperación de sectores productivos que sean fuente generadora de empleo de calidad y que al mismo tiempo cubran los servicios necesarios para la ciudadanía (educación, sanidad, servicios sociales, energías renovables, i+d+i,..).

- Cualificar al conjunto de trabajadores y trabajadoras para que puedan prepararse para el tan reclamado cambio de modelo productivo, o para los cambios tecnológicos que ya se están produciendo.

- Incrementos salariales, persecución de las horas extra excesivas y de las horas extra no pagadas que además de erradicar el fraude, permitiría la creación de empleos, así como perseguir el fraude en la contratación.

IMPACTO PROVINCIAL Y SECTORIAL

La disminución del paro registrado se distribuyó desigualmente pero afectó a todos los sectores, encabezados por la Industria, con 1.252 parados registrados menos que el mes anterior; Servicios con 1.074 parados menos; Construcción con 667 desempleados menos y Agricultura con 264.

La evolución por provincias es claramente diferente, el descenso del paro registrado se concentra en Valencia (4.160 parados menos), en Castellón se han registrado 1.178 parados menos mientras que en Alicante, al igual que ocurrió el mes anterior, ha habido un incremento (1.809 personas). En términos interanuales, las tres provincias ofrecen datos positivos, con descensos en Valencia de 12.638, 7.986 en Alicante, y de 2.502 en Castellón.

Pese a la mejora los datos de paro registrado, el impacto no es relvante en la vida de las personas ni logra cambiar la tendencia porque se incrementa la precariedad, y disminuye la protección social.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.