valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Prisiones
Foto
: Pixabay/2018
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 04
de diciembre de 2018

EN EL 40º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, CCOO REIVINDICA LA LABOR DEL PERSONAL PENITENCIARIO

 

• CCOO y el resto de organizaciones de la plataforma sindical, traslada a la ciudadanía la situación de precariedad en la que se encuentra el servicio público de prisiones atendiendo, hoy y mañana, mesas informativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

En el aniversario de los 40 años de la Constitución española, que se conmemora esta semana con jornadas de puertas abiertas en el Congreso, la Sección Sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias quiere trasladar a la ciudadanía la importante función que desempeña el personal penitenciario, reivindicando así su labor fundamental.

La ejecución de las condenas y, por tanto, la labor del personal penitenciario están recogidas en la Constitución, en su artículo 25.2, donde refleja que el fin de las penas privativas de libertad es la reeducación y reinserción social de las personas internas.

El sistema penitenciario español es un modelo reconocido a nivel internacional. El personal penitenciario se encarga de la ejecución de las condenas, un trabajo multidisciplinar y con un alto nivel de exigencia. Sin embargo, actualmente se encuentra en grave peligro debido al proceso de deterioro en el que está inmerso desde los últimos años.

“Desde CCOO venimos denunciando la falta de personal existente, que unido al envejecimiento de las plantillas, hace insostenible el desempeño de sus funciones, generando graves problemas en cuanto a la seguridad y custodia de las personas internas, así como para la propia salud del personal penitenciario con un aumento exponencial de las agresiones”.

La precariedad laboral a la que se enfrenta el personal penitenciario es inasumible. La sanidad penitenciaria agoniza por la falta de personal y medios, siendo desmantelada mientras las comunidades autónomas siguen sin asumir las competencias. La falta de personal en el área de vigilancia hace que una sola persona tenga que estar encargada de la supervisión y custodia de 140 internos y los equipos de tratamiento se encuentran desbordados y con elevada carga de trabajo. El personal laboral de los centros (mantenimiento, cocina, limpieza, ordenanzas, etc.) se jubila y no se repone, pasando a privatizar los servicios o sustituyendo este personal por mano de obra barata, como puede ser la de los propios internos. La lacra de las agresiones continúa en prisiones sin que se tomen medidas preventivas por parte de la Administración Penitenciaria, con un Protocolo específico de actuación frente a las agresiones (PEAFA) que no cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no protege a las trabajadoras y trabajadores de las agresiones.

Para CCOO, es fundamental la defensa del sistema público penitenciario y para ello es imprescindible contar con el personal y los medios necesarios, así como con una formación continua y adecuada para garantizar la seguridad en el interior y la consecución del mandato constitucional. Es urgente actualizar las relaciones de puesto de trabajo y revisar la política retributiva, haciéndola más justa y homogénea, eliminando la brecha salarial existente y abordando así la deuda histórica que ha contraído Instituciones Penitenciarias con su personal.

Por todo ello, el próximo 11 de diciembre está convocada también una gran manifestación en Madrid. No podemos seguir siendo los grandes olvidados del Ministerio del Interior y es necesario que sean abordadas todas estas cuestiones sin más demora.

CCOO, en este 40 aniversario de la Constitución Española, quiere reivindicar la defensa del servicio público de prisiones y del personal penitenciario como protagonistas de estos 40 años de democracia, visibilizando el trabajo y la labor de las empleadas y empleados públicos de prisiones y la situación que padecen.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.