valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Mona de carbón
Foto
: Pixabay/2018
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia
03 de diciembre de 2018

LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS AUMENTAN LA PRESIÓN CONTRA LA INDUSTRIA DEL CARBÓN

 

• La española Mapfre no asegurará nuevos proyectos de quema de carbón aunque seguirá vinculada a esta práctica a través de sus clientes actuales.
• Siete grandes empresas mundiales del sector asegurador aumentarán sus restricciones al sector del carbón.
• La empresa Swiss Re lidera el sector por su política más completa tanto en seguros de carbón como en desinversión.

Una clasificación a nivel mundial de empresas aseguradoras publicado hoy por la coalición internacional Unfriend Coal, de la que forman parte Ecologistas en Acción y Greenpeace, revela que el sector de seguros se está posicionando de manera creciente contra la industria del carbón, poniendo fin a los seguros para las empresas vinculadas a este sector, tanto a minas como a centrales eléctricas, y ya ha desinvertido en este sector 6 billones de dólares.

"Mientras que la mayor parte de las aseguradoras europeas más importantes están retirando del sector del carbón, solo un pequeño grupo de compañías entre las que se encuentra la española Mapfre, siguen apostando por este sector o no han concretado sus políticas futuras en esta materia”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

El ranking 2018 sobre las aseguradoras y el carbón clasifica a 24 de las aseguradoras más grandes del mundo en función de su exposición al sector del carbón y el cambio climático, evaluando y calificando sus políticas sobre suscripción, desinversión y otros compromisos con la lucha contra el cambio climático. La clasificación se basa en las respuestas a un cuestionario realizado a 18 empresas aseguradoras, incluidas todas las aseguradoras europeas y de Asia-Pacífico, y en información pública disponible de estas empresas.

La empresa Swiss Re ocupa el primer lugar de la clasificación por su política más completa tanto en seguros de carbón como en desinversión. La aseguradora ha renunciado a compañías que dependen del carbón en más del 30 % de sus ingresos procedentes de la extracción o generación de energía, y anunció en julio que ya no les ofrecería cobertura de seguro. La política se aplica a proyectos nuevos y existentes y en todas las líneas de negocio en todo el mundo. Sus políticas de suscripción y desinversión también cubren las arenas bituminosas y otros combustibles fósiles extremos.

Este proceso de abandono por parte de las aseguradoras del sector del carbón ha tomado un fuerte impulso este año tras el anuncio de cuatro de las mayores aseguradoras del mundo de que aumentarán sus restricciones al sector del carbón, lo que eleva a siete el número de aseguradoras alineadas con esta posición. En un momento en el que comienza en Polonia la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas, este informe revela que las aseguradoras de los EE UU, Japón y Australia siguen apoyando a una industria que está socavando los esfuerzos para evitar el peligroso cambio climático.

Peter Bosshard, coordinador de Unfriend Coal, ha declarado que “algunas de las aseguradoras más grandes y serias del mundo están abandonando al sector del carbón, enviando un fuerte mensaje a los gobiernos e inversionistas de que el combustible fósil más sucio no tiene futuro. Estamos esperando a que las empresas que todavía no lo han hecho, como la española Mapfre, formen parte de esta masa crítica para conseguir que el carbón no sea asegurable en el próximo año".

EL INFORME 'NO MAS SEGUROS PARA EL CARBÓN. EL RÁNKING DE 2018 SOBRE ASEGURADORAS, CARBÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO' REVELA QUE:

- Las cuatro aseguradoras más grandes de Europa tienen restringido su apoyo al carbón. Allianz y Generali Limited Underwriting y AXA ajustaron su política este año, mientras que Zurich anunció restricciones en noviembre de 2017.

- Un tercio del mercado de reaseguros tiene ahora cobertura limitada para el carbón. Los gigantes del reaseguro Swiss Re y Munich Re anunciaron restricciones de suscripción este año, más allá de las ya anunciadas por SCOR.

- Al menos 19 aseguradoras importantes con más de 6 billones de dólares en activos, el 20 % de los activos globales de la industria, han desinvertido en carbón hasta los 4 billones de dólares, lo que supone un 13 % desde el año pasado. Generali, Lloyd's, Hannover Re, AG2R La Mondiale y Groupama anunciaron nuevas políticas de desinversión este año, mientras que AXA, Allianz y Munich Re reforzaron sus políticas.

En Europa, la mayoría de las principales aseguradoras han tomado medidas con respecto al carbón, aunque sus políticas aún contienen grandes lagunas. De las 10 principales empresas evaluadas en este ranking, todas menos tres han finalizado o limitan los seguros para proyectos de carbón. Aviva y Legal & General prefieren seguir dialogando con las compañías de carbón y Mapfre tiene que concretar próximamente su nueva política.

LAS RESPUESTAS A LA ENCUESTA POR PARTE DE LA ASEGURADORA ESPAÑOLA MAPFRE REVELAN QUE:

1. Mapfre no dispone de una política concreta de restricción de actividades de suscripción al sector del carbón.
2. Mapfre no suscribirá seguros con nuevos proyectos relacionados con el carbón.
3. Mapfre no tiene intención de desinvertir en este sector.
4. El comité de sostenibilidad de Mapfre está en proceso de revisión de sus políticas internas relacionadas con la inversión responsable y la suscripción de seguros, para reflejar su compromiso con la mitigación del cambio climático y los Principios de Inversión Responsable.

“Es decir, Mapfre no asegurará nuevos proyectos en el sector del carbón pero va a seguir dando cobertura a las empresas con las que ya está haciendo negocios y están quemando carbón”, ha declarado Soto. “Pero Mapfre firmó en 2015 la Pledge for Paris Agreement, una compromiso público para cumplir con el Acuerdo de París, incluso superando el nivel de ambición establecido en el acuerdo. Lejos de ser ambicioso, Mapfre está mirando para otro lado mientras sigue ensuciándose dando cobertura al sector del carbón”.

El carbón es la mayor fuente de emisiones de CO2, sin embargo, en los tres años transcurridos desde la Cumbre del Clima de París, en todo el mundo se ha ampliado la potencia instalada de centrales de carbón en 92 GW y hay planes para otros 672 GW. La Agencia Internacional de Energía advirtió la semana pasada que el mundo no puede cumplir con el Acuerdo de París si sigue construyendo nuevas plantas de energía de combustibles fósiles contaminantes. Según el último informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al menos ? de toda la energía del carbón debería eliminarse gradualmente para 2030 si se quiere cumplir con el objetivo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

“Es imprescindible que los sectores financiero y asegurador manden señales rotundas y nítidas de que están luchando contra el cambio climático”, ha declarado Yago Martínez, de Ecologistas en Acción. “El mantenimiento de las centrales térmicas de carbón es incompatible con mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Debemos garantizar un futuro sostenible y saludable para todas, y esto pasa por el abandono inmediato del carbón. Sin el apoyo financiero y sin cobertura aseguradora podemos precipitar su cierre cuanto antes”, ha concluido Martínez.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.