valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Recogida de alimentos
Foto
: change.org/2018
Fuente:
change.org
Valencia
03 de diciembre de 2018

130.000 FIRMAS PARA QUE EL MINISTERIO DE HACIENDA REINVIERTA EL IVA DE LOS ALIMENTOS QUE DONAN LOS CIUDADANOS EN DONAR MÁS ALIMENTOS

 

• El creador de la petición, Santiago López, considera que si el ciudadano paga de su bolsillo el IVA de los alimentos que dona a Banco de Alimentos, lo justo es que el dinero equivalente a ese IVA sea reinvertido en donar más alimentos.
• Mañana entrega sus más de 130.000 firmas en el Congreso de los Diputados.
• Este fin de semana ha tenido lugar la Gran Recogida de Alimentos de 2018.
• En la recogida de 2017 se habrían donado 1.600.000 kilos más de alimentos.
• Su petición ha logrado hasta la fecha el apoyo de más de 130.000 personas.
• Una Proposición de Ley para promover y facilitar la donación de alimentos ha sido presentada en el Congreso y sigue aún en trámite parlamentario.

Número de firmas en tiempo real

“Este fin de semana ha tenido lugar en los supermercados la Gran Recogida de Alimentos, unos días en los que se facilita a los clientes la donación de alimentos a personas con menos recursos. Tú haces tu compra habitual y después, si quieres donar, depositas algunas bolsas de alimentos junto a las cajas, en una zona que habilita el Banco de Alimentos para este fin.

Hasta aquí todo bien, pero hay algo que creo que debería cambiar. De los alimentos que has comprado para donarlos, también has pagado el IVA a Hacienda. ¿No sería más lógico que Hacienda reinvirtiera ese IVA en donar más cantidad de alimentos?”

Así comienza la petición que Santiago López inició hace justo un año en Change.org y que ha acumulado hasta la fecha más de 130.000 firmas. Su objetivo es que el Ministerio de Hacienda reinvierta ese IVA en donar más alimentos y aumentar así la cantidad final de comida que reciben los destinatarios.

“Creemos que es lógico y justo que el importe equivalente a la recaudación del IVA se ponga equitativamente a disposición del Banco de Alimentos y de otras ONG, para que lo destinen a la Lucha contra el Hambre”, argumenta Santiago López en el texto de su campaña. “Se podría hacer mediante una estimación objetiva de los precios medios de los kilos de alimentos donados así como de su IVA, con la colaboración y apoyo en la base de datos de los Supermercados, Grandes Superficies y Bancos de Alimentos”, subraya para explicar cuál podría ser la logística de la nueva medida.

Desde que inició su petición en change.org hace exactamente un año Santiago López ha logrado mantener reuniones en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos y ERC, para explicarles su campaña; mañana a las 9:30, justo antes de la entrega de sus firmas se reunirá con Grupo Parlamentario Popular. Además, representantes del Grupo Ciudadanos le atenderán en su llegada al registro y espera poder concertar con ellos una reunión más adelante.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una proposición de Ley para promover y facilitar la donación de alimentos (aún en trámite parlamentario y a la que el Grupo Mixto añadió una enmienda acerca del IVA de las donaciones) y una Proposición No de Ley sobre el IVA aplicado a la donación de alimentos (ya aprobada).

Santiago López agradece los avances en materia de regulación del IVA aplicado a la donación de alimentos pero recuerda que “de momento lo que recogen las propuestas es la posibilidad de eximir del IVA de las donaciones de alimentos a las grandes superficies comerciales (supermercados), y nuestra reivindicación persigue, además, que el importe de ese IVA se destine a donar más alimentos”.

“Estimando en un 7,5% el tipo medio del IVA de los alimentos donados, y tomando como referencia los más de 21 millones de kilos que se han recaudado en la Gran Recogida del Banco de Alimentos”, explicaba Santiago haciendo referencia a la Gran Recogida del año 2017, “este año se hubieran podido donar 1,6 millones de kilos más de los que se han donado, lo que podría haber cubierto durante un año las necesidades básicas de cerca de 20.000 personas más. ¿Acaso no es esta una razón suficiente?”

Mañana por la tarde Banco de Alimentos hará públicas las cifras de alimentos recogidos en la Gran Recogida de este año 2018 y Santiago volverá a hacer los cálculos pertinentes sobre cuántos kg más podrían haberse donado a las entidades destinatarias de haberse puesto ya en marcha su propuesta.

Santiago López, en representación de la entidad en la que se ha constituido a raíz de la petición (ANDAS, Asociación Nacional de Alimentos Solidarios) registrará mañana a las 9:30 en el Congreso de los Diputados las más de 130.000 firmas que ha reunido en change.org/IVAdonacionAlimentos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.