valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Día Internacional de las personas con discapacidad
Foto
: Pixabay/2018
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
03 de diciembre de 2018

CCOO EXIGE EMPLEO DIGNO PARA TODAS LAS PERSONAS

 

• En el Día Internacional de las personas con discapacidad, CCOO reclama empleo digno para todas las personas, independientemente de sus capacidades, al tiempo que llama la atención sobre la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad en el mercado laboral, que tienen mayores dificultades para encontrar empleo y sufren en mayor medida la precariedad. En el caso de las mujeres con discapacidad, a esta precariedad se suma la discriminación por razón de género.

La tasa de paro entre las personas con discapacidad supera en 9 puntos la tasa de paro del resto de la población. El paro de larga duración es mucho más frecuente entre las personas con discapacidad, afectando al 56%.

El peso del empleo a tiempo parcial es mayor entre las personas con discapacidad (18%) que entre aquellas sin discapacidad (15%), según el INE. Pero solo una pequeña parte del empleo a tiempo parcial está motivada por la enfermedad o discapacidad. Asimismo, es el segundo colectivo, tras la juventud, en el que más ha aumentado la contratación a tiempo parcial desde 2007, pasando del 24% de los contratos celebrados ese año al 40% de 2017.

Las mujeres son más numerosas entre la población con discapacidad desempleada y presentan mayores dificultades para ser contratadas. El 62% de los contratos a personas con discapacidad registrados en 2017 por el SEPE fueron realizados a varones y sólo el 38% a mujeres.

Entre la contratación bonificada, el empleo ordinario sigue sin ser la vía principal de acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, recayendo esta responsabilidad en los Centros Especiales de Empleo, que han gestionado cerca del 70% de este tipo de contratación en 2017, frente al 30% de las empresas ordinarias.

Pese a la escasez de datos al respecto, existe consenso en que sigue sin cumplirse la cuota de reserva del 2% en las empresas de 50 o más trabajadores, establecida por Ley en 1982. Ante esta realidad, que evidencia un claro desequilibrio y una desviación importante respecto de la plena integración de las personas con discapacidad a través del empleo, CCOO reclama que se refuerce el tránsito del empleo protegido al ordinario, al tiempo que se debe garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la formación a lo largo de la vida.

El sindicato llama a las Administraciones Públicas a jugar un papel ejemplar, cumpliendo escrupulosamente las cuotas establecidas e introduciendo criterios sociales en la contratación pública, que favorezcan la inserción laboral con condiciones dignas de las personas con discapacidad.

Para combatir la precariedad CCOO reclama el aumento de la vigilancia, velando por el cumplimiento de las cuotas de reserva y persiguiendo la vulneración de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Finalmente, para arrojar luz sobre una realidad preocupante pero poco conocida, el sindicato considera fundamental la mejora de las fuentes estadísticas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.