valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
01 de diciembre de 2018

MARZÀ: "ES NECESARIO QUE LA BUENA PREDISPOSICIÓN DEL MINISTERIO SE TRADUZCA EN UN AUMENTO EFECTIVO DE PRESUPUESTO A LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS CULTURALES VALENCIANOS"

 

• El titular de Cultura de la Generalitat ha explicado al ministro Guirao las principales mejoras realizadas en el IVAM.
• Los representantes del Ministerio ocuparán sus asientos del Patronato de Les Arts en la próxima convocatoria de este órgano de decisión del teatro operístico valenciano.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha mostrado al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, los diferentes espacios expositivos del IVAM en el contexto de los preparativos del 30 aniversario del referente valenciano del arte moderno.

Según el conseller Marzà: "El cambio de actitud de los nuevos responsables de Cultura estatales es bien patente. En cuatro años el ministro de Cultura del anterior gobierno no se había interesado ni por visitar el IVAM ni por asistir al estreno de una temporada de Les Arts. El ministro Guirao lo ha hecho; igual que hace unas semanas también mantuvo una reunión muy productiva conmigo en materia cultural", y ha añadido: "La buena predisposición es innegable. Ahora lo que hace falta es que la voluntad se convierta en hechos y que se traduzca en un aumento efectivo de presupuesto estatal a los principales instrumentos culturales valencianos".

Durante la visita al IVAM, el titular de Cultura autonómico ha señalado los principales giros que se le han dado al IVAM durante esta legislatura "para aumentar visitantes y actividades y para abrirlo a la ciudadanía".

Asimismo, ha señalado el trabajo que se está realizando en el contexto de la preparación del 30 aniversario del museo, que arrancará en 2019. En este sentido, Marzà ha recordado el aumentado de presupuesto en 1 millón de euros para alcanzar los 8,8 millones de inversión por parte de la Conselleria en 2019, "sin olvidar que desde 2015 el incremento ha sido de 2,5 millones por parte de la Generalitat".

El conseller también le ha explicado al ministro las obras del Pati Obert y los cambios y mejoras tanto en salas como en la explanada de la entrada. Ha aprovechado también para explicarle el empujón de la Conselleria en materia de adquisición de obras y la compra del Fondo Renau, al mismo tiempo que le ha invitado a una futura visita en la sede IVAM-CADA recientemente abierta en Alcoy.

En materia de programación del IVAM, Marzà ha explicado al titular del Ministerio de Cultura las diferentes líneas de actuación, como son los rigurosos criterios de calidad, la extensión más allá del centro de València y la intensificación de la colaboración internacional.

Esta visita se enmarca en los actos que el ministro Guirao tiene previstos en València, entre los que está la asistencia a la apertura de la nueva temporada de Les Arts, con la ópera 'La flauta mágica', de Mozart. El estreno de la temporada contará con la presencia del ministro José Guirao, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller Vicent Marzà. Tal como señaló Marzà hace unas pocas semanas, "los asientos reservados a los representantes del Ministerio de Cultura y el INAEM en Les Arts serán ocupados en breve y la incorporación de estos se hará efectiva en la convocatoria del próximo patronato".

El nuevo montaje de 'La flauta mágica' está firmado por el prestigioso director inglés Graham Vick, con la dirección musical del alemán Lothar Koenigs. Esta ópera se podrá ver hasta el 15 de diciembre y está coproducida por el Macerata Opera Festival. Cuenta con la participación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y los artistas del Centre Plácido Domingo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.