valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Corredor verde
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
01 de diciembre de 2018

LA GENERALITAT APRUEBA EL PLAN ESPECIAL DE LA ZAL DE VALÈNCIA QUE CONTEMPLA UN CORREDOR VERDE Y MEDIDAS DE MINIMIZACIÓN DE IMPACTOS

 

• La consellera de Territorio ha firmado la resolución tras obtener el visto bueno en la Comisión Territorial de Urbanismo de las tres administraciones implicadas, que han trabajado unidas desde el inicio de la legislatura.
• El Plan armoniza la actividad económica del Puerto con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la recuperación de espacios verdes para la ciudadanía.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado la resolución por la que se aprueba el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, de València, tras ser ratificado de forma favorable en la Comisión Territorial de Urbanismo de València.

Según ha destacado la consellera, el Plan Especial de la ZAL cuenta con el visto bueno de las tres administraciones implicadas y da cumplimiento a las exigencias de la Generalitat que se han debatido en el espacio creado con el objetivo de "conseguir hacer realidad un espacio respetuoso y útil para la ciudadanía, necesario para la economía y la generación de puestos de trabajo, por ello, se han tenido en cuenta la integración paisajística, la mejora de los espacios públicos y la movilidad sostenible".

CORREDOR VERDE

De esta forma, ha apuntado Salvador, en esta nueva ZAL "más verde para los ciudadanos y ciudadanas, conseguimos armonizar la actividad económica logística del puerto con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas y con la recuperación de espacios para la ciudadanía". Así, se ha diseñado un corredor verde, en el entorno del carril bici existente, que desplaza el perímetro de la ZAL al máximo para "ganar espacio abierto para la ciudadanía y al uso público" con zonas ajardinadas que posibilitan la calidad urbana de Nazaret y la conexión con el parque natural de la Albufera.

Además, se ha realizado un estudio de insonorización y se tomarán medidas para reducir la contaminación sonora de las viviendas próximas a la ZAL. Por otra parte, el estudio de integración paisajística que se ha elaborado también establece medidas para conseguir una transición más efectiva entre los usos residenciales y logísticos.

Para conseguir una infraestructura verde "continua y coherente" en las parcelas al oeste de la carretera CV-500 al sur del trazado ferroviario se ha exigido la compatibilidad del uso agroalimentario y de las infraestructuras. Así, obligatoriamente para ejecutar instalaciones en esas parcelas se exigirá un estudio de integración paisajística.

También se recuperarán los caminos de l'Horta de Rovella para el uso público y la movilidad sostenible y se mejorará así el paisaje de las áreas degradadas de l'Horta y la accesibilidad peatonal. Igualmente se recuperará el acceso que conecta la parte norte y la parte sur del núcleo de población de La Punta y que actualmente está interrumpido por las vías del ferrocarril y con la aprobación de la ZAL. El Puerto de València deberá ejecutar otras mejoras complementarias.

AVANCES TERRITORIALES

Unas medidas que "han mejorado sustancialmente el proyecto", ha indicado Salvador. "Cuando llegamos en 2015 teníamos claras nuestras prioridades, no queríamos el proyecto de la ZAL impulsado hacía 20 años por el Gobierno del PP porque estaba mal planteado y supuso un proceso muy doloroso para los vecinos como así lo han dicho las sentencias judiciales", ha apuntado.

Por ello, la Generalitat en estos tres años ha trabajado para transformarlo para conseguir la "necesaria convivencia de l'Horta tradicional y el parque de l'Albufera con la integración de las áreas residenciales del sur de València y la potenciación del Puerto".

Para la consellera, "en el Plan Especial de la ZAL se han antepuesto las lógicas territoriales que desde la Conselleria se impulsan en materia de ordenación y planificación del territorio, dentro de las posibilidades que la transformación del ámbito permitía". "Estamos dando los pasos necesarios para revertir la situación caótica que nos encontramos en el territorio después de 20 años de políticas de depredación del suelo, especulación y destrucción de las tierras", ha indicado antes de recordar que en estos tres años se han aprobado Planes de Acción Territorial como el Patricova, el Pativel o el Plan de l'Horta.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.