valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Olivo milenario
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de noviembre de 2018

EL CONSELL CELEBRA EL RECONOCIMIENTO OTORGADO POR LA FAO A LOS OLIVOS MILENARIOS DEL TERRITORIO SÉNIA

 

• Elena Cebrián destaca la importancia de esta distinción y representa un incentivo para el cuidado del patrimonio agrícola de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural celebra el reconocimiento "Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial" (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO siglas en inglés) a los olivos milenarios del territorio Sénia, que abarca parte del territorio de las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha destacado la importancia de esta distinción, porque hasta el momento sólo cuatro regiones europeas, de Italia, Portugal y España contaban con este reconocimiento. La candidatura ha sido presentada por la Mancomunitat de la Taula del Sénia y contaba con el apoyo e impulso de la Generalitat Valenciana.

Además, Elena Cebrián ha añadido que representa un incentivo para el cuidado del patrimonio agrícola de la Comunitat Valenciana y en especial de la zona, donde existen olivos monumentales, algunos de ellos de más de mil años de vida, con el valor añadido para el aceite que producen.

La noticia ha sido recibida en el 8º Congreso sobre Olivos Milenarios que se ha desarrollado este viernes en Ulldecona y que aglutina a los defensores de este patrimonio propio de las comarcas del Sénia, norte de Castelló, sur de Tarragona y la comarca del Matarraña en Teruel.

La FAO estableció la figura de protección Sistema de importantes del patrimonio agrícola en la cumbre de desarrollo sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002 para reconocer internacionalmente aquellos paisajes agrícolas excepcionales, muestra de actividad ambientalmente sostenible y en entornos ricos en biodiversidad, ejemplos de adaptación de una comunidad con su ambiente. La creatividad humana que aprovecha recursos agrarios para abastecer alimentos, al mismo tiempo que proporciona medios de subsistencia y protege ecosistemas valiosos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.