valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Violencia de género
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de noviembre de 2018

OLTRA INCIDE EN LA NECESIDAD DE "DESCARGAR DE RESPONSABILIDAD A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO" Y SEÑALAR "EL MACHISMO"

 

• Mónica Oltra ha clausurado la jornada 'El estado actual de la atención a la víctima de violencia de género en el entorno policial y judicial'.
• La vicepresidenta afirma que las mujeres que están sufriendo violencia "necesitan que la sociedad se implique en la denuncia".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha incidido en la necesidad de descargar de responsabilidad a las mujeres víctimas de la violencia de género y señalar el machismo. "Las mujeres que están sufriendo violencia necesitan que la sociedad se implique en la denuncia", ha afirmado.

Oltra, en la clausura de la jornada participativa 'El estado actual de la atención a la víctima de violencia de género en el entorno policial y judicial', ha expresado su agradecimiento a los sindicatos policiales por mostrar su "sensibilidad e interés" y les ha definido como "pieza fundamental" para "derrocar los muros en los cuales se esconde la violencia machista, cambiar el foco y asumir que este es un problema social y no personal ni doméstico".

Según ha manifestado la vicepresidenta del Consell, las mujeres que sufren la violencia "tienen que ser protegidas por los y las garantes de una sociedad justa, segura y solidaria"y que "ningún protocolo, ningún pacto ni ningún recurso es eficaz si no obtiene aquello más importante: avanzar en la lucha contra la violencia machista".

En esta línea ha asegurado que "el instrumento del Govern del Botànic puesto en marcha para impulsar todas las acciones en esta área, es el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista", del que ha precisado que la policía son "parte activa y fundamental para trabajar no solo en la atención y la protección sino también en la prevención".

Al respecto, Mónica Oltra ha hecho hincapié en que tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad como en el entorno judicial se dispone de una información "muy valiosa", se conoce la realidad de primera mano y por eso "son nuestros ojos", para ayudar a comprender y a mejorar la realidad cotidiana que sufren estas mujeres y niñas y niños, y también su entorno familiar y afectivo.

También ha querido destacar algunas de las acciones del Pacte relacionadas con la atención a la víctima de violencia de género en el entorno policial y judicial. En concreto, ha detallado que hay 11 medidas directas, "algunas de las cuales ya puestas en marcha como la formación especializada en distintos ámbitos".

Igualmente, la vicepresidenta del Consell se ha referido a la creación de Jefaturas especializadas, una medida que se concreta con la incorporación de forenses 24 horas y refuerzo de las unidades de valoración de riesgos, que la Conselleria de Justicia puso en marcha el pasado mes de octubre, o el impulso para la adhesión de los municipios al Sistema Viogen, diseñado por la Delegación del Gobierno.

Del mismo modo, se ha referido a otras medidas y acciones que todavía están en proceso y, entre ellas, ha señalado la creación de estancias separadas tanto en dependencias policiales como en las judiciales, la mejora de los protocolos con sanidad, los traslados de las víctimas a los juzgados desde otras poblaciones o la garantía de la presencia del ministerio fiscal.

Cada acción, ha incidido Oltra, "representa una mejora para las víctimas, para facilitar un proceso que ya es bastante terrible y sobre todo, para darle dignidad como persona".

Frente esta situación, ha sostenido, que el entorno policial tiene que ser "el rostro amable que les diga que nadie tiene derecho a despreciarlas, la mirada que les diga que las creemos, que sabemos que han sufrido mucho, las orejas que las escuchan sin juzgarlas y las manos que las acogen y que no las dejan volver al infierno".

Finalmente, ha pedido expresamente que le hagan llegar las conclusiones de la jornada y que con ellas, "sigamos trabajando y dialogando para mejorar la atención de las víctimas, tanto en su protección como en la prevención y sobre todo al generar espacios seguros, donde las víctimas no se sienten enjuiciadas sino protegidas".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.