valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de noviembre de 2018

EL CONSELL CONCEDE LA DISTINCIÓN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES AL MAGISTRADO PASCUAL SALA Y A LA MESA POR EL BLINDAJE DE LAS PENSIONES

 

• El Consell aprueba también iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias de noviembre.

El Consell ha concedido la Distinción de la Generalitat por la defensa de los derechos y libertades constitucionales al magistrado y jurista valenciano Pascual Sala y a la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP).

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que estas distinciones se entregarán el 6 de diciembre, Día de la Constitución, en Alicante.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra ha destacado la trayectoria profesional de Pascual Sala, que fue presidente del Tribunal Supremo Español entre los años 1990 y 1996 y del Tribunal Constitucional entre 2011 y 2013.

La vicepresidenta también ha puesto de relieve su vinculación con la organización Justicia Democrática "integrada por profesionales del ámbito judicial opuestos al régimen dictatorial y partidarios de establecer la democracia en España".

Asimismo, Sala cuenta con la Medalla al Mérito Constitucional, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la real y distinguida Orden de Carlos III, además de otros premios, distinciones y reconocimientos, como grado de doctor 'honoris causa' de la Universitat de València.

Por lo que respecta a la Mesa por el Blindaje de las Pensiones, la vicepresidenta ha señalado que se trata de una "plataforma unitaria nacida en 2013 con el único objetivo de promover una reforma de la Constitución para prohibir expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones".

Oltra ha incidido en que, aunque está integrada por entidades sociales, sindicales y políticas "de diverso signo ideológico y orientación política", la MERP plantea "una única lucha que nos afecta a todos y todas como es la consideración de las pensiones como derecho fundamental".

AYUDA PARA LAS LLUVIAS

En otro orden de cosas, el Consell ha iniciado las actuaciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la Comunitat Valenciana entre el 14 y el 19 de noviembre.

La vicepresidenta ha destacado que el Consell "una vez más" ha iniciado en "un tiempo récord" el proceso en el que los municipios afectados podrán presentar, en un plazo de 45 días, las estimaciones de daños en infraestructuras y bienes públicos afectados, así como de los gastos que, con carácter de urgencia, se han efectuado como consecuencia del temporal.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.