valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 29
de noviembre de 2018

SALVADOR DESTACA LA "SENSIBILIDAD" DEL MINISTERIO DE FOMENTO AL "ATENDER LAS DEMANDAS DE LA GENERALITAT COMO LOS ACCESOS A LA AP-7"

 

• El ministro de Fomento ha anunciado la puesta en marcha de medidas solicitadas por la Generalitat como las bonificaciones para el transporte pesado hasta Torreblanca y la licitación la N238 de Valldecona a Vinaròs.
• La consellera ha participado en la IX Jornada Empresarial 'La sostenibilidad en la gestión portuaria' con la presencia de José Luis Ábalos.

La consellera de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha mostrado su satisfacción ante los anuncios que ha realizado hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos en materia de infraestructuras y que responden a las demandas del Gobierno valenciano contempladas en la Agenda Valenciana de Infraestructuras.

En este sentido, Salvador ha calificado de "muy positivo" la decisión del Ministerio de la entrada en vigor en el próximo mes de febrero de las bonificaciones para el transporte pesado hasta Torreblanca. La consellera ha destacado que el Gobierno central "está escuchando las demandas de la Generalitat al aprobar medidas para que los transportistas puedan beneficiarse hasta Torreblanca de estas bonificaciones tan demandas por el Gobienro valenciano".

Por otro lado, también ha valorado que el ministro haya anunciado la licitación de las obras de la conexión de la N-238 de Ulldecona a Vinaròs para principios del año que viene, por un importe de 13 millones.

La consellera ha explicado que es uno de los temas previstos para tratar en la reunión bilateral que se producirá el 30 de noviembre con Fomento, "donde vamos a abordar el documento en el que la Generalitat Valenciana ha propuesto diez conexiones, entre la que se encuentra la anunciada por el ministro, ante la gratuidad de la AP7 para los camiones a partir del 31 de diciembre de 2019. Se trata de una obra pedida por la Generalitat y "muy importante porque es la conexión que necesitamos con el norte de la provincia de Castelló", ha indicado.

En definitiva, ha agregado Salvador, "son dos decisiones muy positivas para nuestra provincia y evidencian el cambio de sensibilidad que tiene el actual Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza y con el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, que están atendiendo las demandas del Gobierno valenciano".

IX JORNADA EMPRESARIAL 'LA SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN PORTUARIA'

Por otro lado, Salvador, que ha participado en el acto inaugural de la IX Jornada Empresarial 'La sostenibilidad en la gestión portuaria' con la presencia, entre otras personas, del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado que el Puerto de Castelló se verá beneficiado de la decisión del Parlamento Europeo de incluir como ejes prioritarios los corredores ferroviarios València-Madrid y Sagunt-Teruel-Zaragoza, decisión que se debe a una enmienda "impulsada desde la Generalitat Valenciana y Gobierno de Aragón, que ha contado con el apoyo del actual Ministerio de Fomento y de los sectores empresariales, económicos y ciudadanos de ambas comunidades y que el anterior Ministerio no respaldó".

En consecuencia, la consellera ha destacado que el Puerto de Castellón se situará en un "posición estratégica en ambos ejes, potenciando así su desarrollo cuando quede conectado debidamente con la zona logística de Aragón y los puertos del norte de España, sin olvidar el papel fundamental que va a jugar también el Corredor Mediterráneo en la actividad de este puerto, situado en el cuarto lugar en graneles sólidos de España".

En este sentido, ha reclamado al ministro que Fomento debe tener en cuenta todas aquellas inversiones que contribuyan a potenciar su actividad portuaria tales como los accesos terrestres, tanto viarios como ferroviarios, así como las conexiones entre la N-340 y la AP7.

Desde la Generalitat, "no solo venimos reclamando estas infraestructuras estratégicas, sino que también -ha señalado Salvador- estamos realizando actuaciones para que se potencie el desarrollo logístico de nuestros puertos así como su conectividad".

De entre las actuaciones ha destacado el estudio de demanda de la estación intermodal de Castellón, "que constata la viabilidad y la necesidad de esta infraestructura que potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril, impulsando así el objetivo estratégico de la Unión Europea para desarrollar una alternativa más ecológica y competitiva que el transporte por carretera".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.