valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 29
de noviembre de 2018

PUIG ANUNCIA UN RECURSO CONTRA LA ORDEN QUE AUTORIZA EL TRASVASE DE 7,5 HECTÓMETROS CÚBICOS DEL TAJO-SEGURA

 

• Muestra además su apoyo a la embarcación pesquera Nuestra Señora de Loreto, que rescató a 12 migrantes cerca de costas libias.
• Anuncia que la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías se reunirá el próximo 5 de diciembre.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell instará este jueves a la Abogacía de la Generalitat a presentar un recurso contra la orden del Boletín Oficial del Estado que autoriza, en el mes de noviembre, un trasvase de únicamente 7,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura.

Puig se ha pronunciado así durante la sesión de control de Les Corts, donde ha añadido que el Gobierno autonómico "hará, como siempre, aquello que interesa a la sociedad valenciana" y ha sostenido que el Consell desea "soluciones de agua para siempre".

El jefe del Consell ha manifestado el orgullo de la sociedad valenciana y del Gobierno autonómico por el rescate de 12 migrantes realizado cerca de las costas libias por la embarcación pesquera de Santa Pola Nuestra Señora de Loreto, a cuya tripulación ha mostrado su "apoyo y solidaridad" al haber cumplido "las leyes del mar y, sobre todo, la máxima regla de humanidad".

El president ha asegurado, además, que se debe continuar trabajando para que los servicios de cercanías "pasen a ser competencia directa de la Comunitat" porque la Generalitat "es quien puede garantizar mejor el funcionamiento de un servicio básico para miles y miles de personas" debido a "la lógica de la movilidad".

Puig ha aseverado que el Gobierno valenciano sí ha trabajado "en aquello que donde tiene competencia", como así demuestra que la mayor inversión de obra pública en esta legislatura esté vinculada a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en Alicante, así como que haya recuperado el proyecto de la antigua línea 10 de metro para prolongarla "al centro de la ciudad, el barrio de Nazaret y el resto de los poblados marítimos".

El president ha recordado, asimismo, que la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha remitido una carta para informar al Ministerio de Fomento de la resolución aprobada por Les Corts "en la que se insta al Gobierno de España a iniciar las tramitaciones para que esta transferencia de competencias sea una realidad", y ha anunciado también que la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías se reunirá por primera vez el próximo 5 de diciembre.

"En ese encuentro se abordará la situación del servicio de cercanías, los problemas generados por las obras del Corredor Mediterráneo en la línea de Castellón, y la urgencia de tener un calendario para la transferencia de los servicios de cercanías", ha proseguido Puig, quien ha manifestado que este traspaso de competencias debe ir de la mano del "acompañamiento presupuestario y las inversiones previas necesarias".

Puig ha exigido, en este sentido, que se acometan obras de modernización "de la estructura ferroviaria y del equipamiento", puesto que existen trenes "muy envejecidos", y ha reclamado además que se aporte la dotación económica correspondiente "para mantener el servicio en las mejores condiciones tanto ahora como en el futuro".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.