valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Por un futuro si carbón
Foto
: Pixabay/2018
Fuente: Amigos de la Tierra y Greenpeace
Valencia 29
de noviembre de 2018

GREENPEACE ANIMA A MOVILIZARSE POR ‘UN FUTURO SIN CARBÓN’ EN MÁS DE 20 PUNTOS DE TODO EL PAÍS

 

• 30 de noviembre y 1 de diciembre, movilizaciones ciudadanas #ApagaElCarbón.
• Las diferentes organizaciones que conforman 'Un Futuro Sin Carbón' saldrán este jueves, viernes y sábado para pedir el fin de este combustible fósil antes de 2025.
• Diferentes actividades, desde un flashmob, a concentraciones frente a centrales térmicas o representaciones del entierro del carbón.

En total, habrá más de 20 movilizaciones ciudadanas por toda España, incluyendo en todas las comunidades autónomas donde aún hay centrales térmicas de carbón

A pocos días del inicio de la Cumbre Internacional del Clima (COP24) en Polonia, Greenpeace, dentro de la plataforma ‘Un Futuro Sin Carbón’, anima a la ciudadanía a unirse a los distintos actos públicos que se van a celebrar entre el jueves 29 de noviembre y el sábado 1 de diciembre como parte de la campaña #ApagaElCarbón. El objetivo es exigir el fin del uso del carbón antes de 2025 en España y concienciar así a toda la sociedad del grave problema que supone para la salud y el medio ambiente la quema de este combustible fósil.

“Las decenas de actividades que van a tener lugar por todo el territorio dan un mensaje muy claro a las empresas, al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos: el carbón causa cambio climático y nos mata. Desde la sociedad demandamos urgencia para luchar contra el cambio climático, el abandono de las energías sucias y un futuro sostenible para el planeta y las personas”, ha señalado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

El objetivo de la campaña #ApagaElCarbón es, a través de la movilización ciudadana, demandar al Gobierno español que determine el cierre del carbón en 2025 como fecha límite, a los gobiernos autonómicos que apoyen y no obstaculicen este objetivo y a las empresas que presenten las solicitudes para el cierre de sus centrales y dejen de invertir en alargar de forma artificial la industria del carbón. Para ello, junto con la difusión -desde las cuentas de las organizaciones que conforman ‘Un Futuro Sin Carbón’- de materiales con un fin divulgativo, el jueves 29, el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre se van a celebrar distintos tipos de actos públicos por todo el territorio del Estado español: hasta un total de 18 actos de calle y más de 25 videofórums, en los cuales se proyecta el documental ‘El Lado Oscuro del Carbón’ producido por Greenpeace y que ya se ha visto en ciudades por todo el país.

Las personas interesadas pueden consultar todo el calendario en www.beyond-coal.es. Además, se subirán fotografías y vídeos de todas las actividades que se desarrollen dentro del marco de la campaña #ApagaElCarbón.

Las movilizaciones, la mayor parte de ellas concentradas en la mañana del sábado 1 de diciembre, se celebrarán en diferentes localidades entre las cuales se incluyen todas las comunidades autónomas en las que todavía hay centrales térmicas de carbón operativas:

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE:

Tarragona, entierro del carbón en Plaza Imperial, 19:00

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE:

Carboneras (Almería), concentración frente a la central térmica, 17:00
Granada, mesa informativa y entierro del carbón a 17:00 en la fuente de las Batallas

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE:

As Pontes (A Coruña), concentración frente a la central térmica, 12:00
Alicante, manifestación por toda la ciudad, plaza del Ayuntamiento, 11:00
Badajoz, manifestación en la Plaza de San Francisco, 12:00
Bilbao, manifestación por toda la ciudad -con salida desde el Guggenheim, 12:00
San Roque (Cádiz), performance por toda la población, desde sus calles hasta sus azoteas, 11:30
Gijón, manifestación por toda la ciudad desde Elogio de Horizonte, 12:00
Girona, concentración en Pont de Pedra, 12:30
Guadalajara, concentración frente al Ayuntamiento, 11:00
La Robla (León), concentración, 11:00
Madrid, performance desde la Gran Vía 1 hasta la plaza de Cibeles, 12:00
Pamplona, concentración en la Plaza Consistoral, 12:00
Valencia, manifestación por toda la ciudad, con salida desde plaça de l’Ajuntament, 11:30
Valladolid, concentración en la Calle de Santiago, 11:30
Zaragoza, manifestación desde el Palacio de la Aljafería hasta la plaza del Pilar, 11:00

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.