laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Museu de la Cassoleria
Foto: AyuPotries/2018
Fuente: Ayuntamiento de Potries
Valencia 29 de noviembre de 2018

EL CONSORCI DE MUSEUS INAUGURA EN POTRIES ‘LA MEMÒRIA CONTIGUNDA’ CON OBRAS DE LA ‘COL·LECCIÓ D’ART CONTEMPORANI DE LA GENERALITAT VALENCIANA’

 

• La memòria continguda’ está formada por las instalaciones de Art al Quadrat ‘Limbo económico en tres actos’ y Paloma Navares ‘Cantos rodados a la memoria’.
• Los primeros momentos de la ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ están viajando por el territorio valenciano.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana inauguró ayer, miércoles 28 de noviembre, la exposición ‘La memòria continguda’, en el Museu de la Cassoleria d’Àngel Domínguez de Potries, la segunda propuesta enmarcada en el ciclo de exposiciones de la ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una serie de ciclos expositivos compuestos por algunas de las obras que forman parte de la colección y que van a visitar distintas poblaciones de Castelló, València y Alacant.

La Generalitat Valenciana adquirió el pasado año un total de 33 obras de artistas valencianos, en una primera fase de adquisición de obra, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas que reflexionan entorno a diferentes cuestiones de nuestra sociedad más cercana. El tiempo y la memoria, planteamientos feministas, fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, o la cultura de la sostenibilidad, son algunas de estas cuestiones alrededor de las cuales se van a ir conformando los ciclos expositivos, adaptándose a las distintas sedes.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha señalado que “las obras que forman parte de estos primeros momentos de la colección están viajando por la Comunitat a modo de pequeños gabinetes formados por un reducido número de piezas que permiten un acercamiento más próximo a la colección”.

Pérez Pont ha explicado que “en la primera exposición que tuvo lugar en Potries, el artista Xavier Montsalvatje organizó un encuentro para explicar su pieza fomentando un diálogo entre el objeto artístico, el creador y los públicos” y ha añadido que “esta colección constituye una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía al mismo tiempo que se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico artística de la creación actual para el futuro”.

Assumpta Domínguez, alcaldesa de Potries, expresa “como bien ha explicado el director del consorcio, el artista Xavier Montsalvatje realizó una conferencia al Museu Cassoleria, donde no solo fue todo un éxito y un orgullo poder recibirlo en nuestro pueblo, sino una magnífica oportunidad de acercar más todavía si es posible el arte al público, es por eso que en los siguientes ciclos continuaremos recibiendo a los diferentes autores de las piezas expuestas”. La próxima visita que recibirá el museo será la de Arte al Cuadrado, que tendrá lugar el día 13 de diciembre a las 18.00 h.

‘La memòria continguda’ está formada por las instalaciones de Art al Quadrat ‘Limbo económico en tres actos’ y Paloma Navares ‘Cantos rodados a la memoria’.

La mirada al pasado es una constante no solo en el arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, sino en casi cualquier manifestación artística. Una forma de aprehender el pasado y proyectarlo hacia el futuro. En esta colección encontramos aprendizajes continuos a través de esa mirada, auténticos homenajes a figuras y a lugares, un aprendizaje continuo cuyo rescate se enlaza con el momento histórico-social actual.

Domínguez destaca “la importancia de recibir una exposición que habla de memoria colectiva en un continente cultural donde precisamente aquello que preservamos es la historia, la identidad y la memoria de un pueblo, Potries poble terrisser”.

Según la comisaria de la exposición, María Ramis “se trata de superar aquel arte que trataba de ser ‘eterno’, cuya creación se fundamentaba en el material perdurable, una manera de sobrevivir, a través del objeto, a los estragos del tiempo”.

Ramis ha explicado que “en la actualidad, se ha dejado atrás ese sentido de eternidad y es la inmediatez la que se alza como nueva cualidad temporal más significante y, si atendemos a los efectos de este proceso en el ámbito artístico, se producen toda clase de reflexiones y reacciones entorno a esa fugacidad”.

En el catálogo de la colección la historiadora Pilar Tébar explica que “Limbo económico’ es una instalación realizada en 2014 por Art al Quadrat que se desarrolla en tres historias o actos diferentes, pero que forman parte de una misma narración”. En esta obra confluyen las dos líneas conceptuales en las que trabajan estas artistas; por una parte, la vertiente crítica, de denuncia, comprometida con problemas políticos y sociales, actuales o de la Historia española del siglo XX, y otra en la que relatan parte de la historia de su propia familia.

Por otra parte, la instalación ‘Cantos rodados a la memoria’ explica Maite Ibáñez que “reúne la esencia de los trabajos de Paloma Navares, estableciendo una superposición de huellas desde el pasado hacia el presente, la pieza perfila su eje en la consolidación del instante”. 1.200 fotografías recortadas construyen la cascada alegórica que recorrerá principalmente el recuerdo de las mujeres poetas identificadas en la memoria personal de la artista.

Tras ‘La memòria continguda’ que se podrá visitar hasta el 16 de diciembre, el Museu de la Cassoleria d’Àngel Domínguez de Potries inaugurará ‘Los otros paisajes’ cerrando este primer ciclo expositivo en el municipio de La Safor. Potries, que ostenta la capitalidad cultural valenciana ha sido la primera localidad escogida para iniciar el recorrido de la ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ por el territorio.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.