valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Objetivo 2040: emisiones cero
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Amigos de la Tierra
Valencia 28
de noviembre de 2018

AMIGOS DE LA TIERRA RECLAMA EMISIONES CERO PARA 2040

 

• A pocos días del comienzo de la Cumbre del Clima en Polonia (COP24), la Comisión Europea ha publicado su Estrategia a Largo Plazo por una “Economía cero emisiones próspera, moderna, competitiva”.

El objetivo de este documento es doble: por un lado abrir un debate interno con todos los Estados miembro, y por el otro, presentarse una vez más como el bloque de países más ambicioso en la lucha internacional frente al cambio climático.

Amigos de la Tierra critica que en el documento no plantee revisar los objetivos para la próxima década, que es la crucial para evitar las peores consecuencias del cambio climático, postergando para el período 2030-2050 toda la acción necesaria para alcanzar un horizonte libre de emisiones.

La CE presenta a lo largo de 25 páginas 8 escenarios a debatir, pero en realidad solo 2 de ellos contemplan un futuro cero emisiones para 2050. Sin embargo, para estar en línea con la ciencia del clima, será necesario alcanzarlo una década antes, en 2040.

La organización ecologista valora positivamente que se incluyan términos referentes a la “energía comunitaria”, como el empoderamiento ciudadano en el nuevo sistema energético. O que mencionen la transición justa para el sector de los combustibles fósiles.

Sin embargo, el texto promueve distracciones peligrosas que no permiten avanzar hacia un futuro 100% renovable. De esta forma, da a entender la necesidad de incluir de tecnologías no probadas o peligrosas como la del hidrogeno, el biogás, la nuclear o la captura de carbono, como BECCS. Además ninguno de los escenarios contempla un mix sin aportación de carbón, algo muy grave puesto que este es el combustible fósil que más perjudica al clima y a la salud de las personas.

Desde el punto de vista de la Justicia Climática, la CE no apela en absoluto a su responsabilidad histórica frente al cambio climático, y relativiza su papel respecto al resto de potencias del mundo afirmando que solo emite la décima parte de las emisiones globales.

"Sabemos que la Cumbre que se avecina será complicada, y la Comisión ha querido arrojar algo de luz al proceso, no obstante se queda corta en objetivos y posterga las decisiones importantes", ha comentado Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra. "Sorprende que la Comisión le siga dando la espalda a la ciencia del clima cuando hace unas semanas el IPCC daba a conocer los peores impactos del cambio climáticos derivados de la inacción política", ha concluido.

Amigos de la Tierra exige a la CE y a los Gobiernos europeos una revisión de los acuerdos para 2030, y una apuesta decidida para alcanzar un sistema 100% renovables para 2040 basado en la eficiencia, el ahorro, las renovables, y la transferencia de conocimientos y financiamiento a los países del Sur Global.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.