valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sección sindical de CCOO-PV en àpunt
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 28
de noviembre de 2018

INSPECCIÓN DE TRABAJO INSTA A ÀPUNT A CUMPLIR LAS NORMAS EN MATERIA DE HORARIOS, PLUSES, RETRIBUCIONES Y COMEDOR “DE FORMA INEXCUSABLE”

 

• La sección sindical de CCOO en àpunt realizará un seguimiento de dichas cuestiones para confirmar su cumplimiento. En el encuentro con la Inspección de Trabajo, los representantes sindicales plantearon la necesidad y urgencia de tener un convenio colectivo para el grupo de empresa, sin descartar la posibilidad de llegar a acuerdos parciales previos en materias como jornada y complementos.

Respecto a jornadas y descansos, la empresa ha sido instada a respetar los descansos de 12 horas entre jornadas, los descansos semanales y la jornada máxima de 9 horas tras constatación de que se realizan jornadas de 12 horas.

Inspección ha confirmado que la jornada realizada por la mayor parte del personal de àpunt está por encima de lo establecido en el acuerdo, ante lo que CCOO ha recomendado al personal llevar su propio registro de jornada realizada.

La empresa deberá asegurar que todo el personal dispone, con un mínimo de 15 días de antelación, del cuadrante con los descansos y jornadas a realizar. Cada persona empleada debe disponer del resumen mensual de la jornada realizada, con expresión de las horas extras realizadas.

Se deberá realizar el registro diario de jornada, para poder computar las horas extras realizadas de forma clara y se deberán compensar las horas extraordinarias, en el plazo máximo de 4 meses desde su realización.

Antes de fin de año, personal deberá establecer qué jornada, y en su caso vacaciones, debe recuperar cada persona. Ante la demanda de la representación sindical, la empresa inició una recogida de datos de jornada realizada por cada persona empleada, que aseguran haber trasladado a cada departamento, para que puedan ser contrastados.

A efecto de cómputo de jornada y tras un amplio debate, la Inspección clarificó que “las horas festivas, dentro de la planilla normal horaria, se compensan con el plus de festividad”. Es decir, “solo las horas extraordinarias requeridas fuera de la planilla, son compensables”, por 2 horas si son realizadas en horario nocturno y 2’5 horas si son realizadas en domingo o festivo.

Respecto a la normativa de comedores, a solicitud de la parte social, Inspección se confirma que “los centros de trabajo de más de 50 personas empleadas deben contar con un comedor con servicio de comida, no siendo éste sustituible por máquinas de vending”.

Respecto a los pluses por trabajo en horario nocturno, se clarificó que deben ser abonadas todas las horas realizadas y no a partir de la tercera. El concepto de trabajador nocturno afecta a jornadas máximas, descanso entre jornadas, vigilancia de la salud, etc, sin perjuicio del abono de los pluses.

Respecto a la diferencia salarial del personal técnico de la CVMC y SAMC, la propia Inspección recomendó la reclamación de las diferencias salariales. Dado que hasta febrero del 2019, no se cumple el plazo de un año para nadie y por tanto no hay pérdida de derechos, CCOO está preparando el procedimiento con la intención de hacerlo de forma colectiva.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.