valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 28
de noviembre de 2018

IGUALDAD CREARÁ UNA MESA DE TRABAJO PARA DISEÑAR UN NUEVO MODELO PARA LOS CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA

 

• La secretaria autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrnado, se ha reunido con representantes de AVAP y de la Plataforma Defensa TEA.
• El nuevo modelo se centrará en dar protagonismo a la atención en casa y en la escuela y en la participación de la familia.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas creará una mesa de trabajo para diseñar un nuevo modelo para los centros de atención temprana, en el que intervendrán tanto profesionales que trabajan con estos niños y niñas, como sus familias, a quienes se quiere dar una mayor participación en el tratamiento de sus hijos e hijas.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, quien se ha reunido con los representantes de la Asociación Valenciana de Atención Precoz (AVAP) y de la Plataforma Defensa TEA, a quienes ha invitado a participar en este grupo de trabajo.

Ferrando ha recordado que, con la nueva gestión de atención temprana impulsada por la Conselleria, "se ha conseguido incrementar considerablemente el número de niños y niñas con problemas de desarrollo que son atendidos de forma especializada en los centros de atención temprana de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha destacado que se ha producido "un incremento de recursos y servicios basados en la calidad y la profesionalidad que de respuesta a las necesidades que requieren", y así en estos momentos 3.964 niños y niñas son atendidos en los CAT, una cifra que supone un incremento del 80 por ciento de los 2.214 atendidos en 2015.

Esta mejora en la atención ha sido posible gracias al incremento de plazas, que desde 2015 ha sido de un 70,5%, con la creación de 1.041 nuevas plazas. Por provincias, en Alicante se ponen en marcha 334, en Castellón 255 y en Valencia 452. Para el mantenimiento de estas plazas Igualdad destina este año 12 millones de euros, a través de subvenciones a entidades locales y la acción concertada con las entidades del tercer sector.

Este aumento de plazas, ha explicado Ferrando, hace necesario replantearse el modelo de atención, y por eso se quiere empezar a trabajar en un modelo que centre la intervención en entornos habituales, como la casa o la escuela, y donde la participación de la familia tenga una presencia importante, dotando a las madres y padres de las herramientas para trabajar con sus hijas e hijos.

Asimismo, la secretaria autonómica se ha comprometido a mejorar la eficiencia de los centros y a establecer mecanismos para que las familias sean informadas sobre el tratamiento que se está ofreciendo a sus hijos e hijas, y en el caso de los niños y niñas con autismo, se les informará de quién es el profesional de referencia especialista en TEA.

Ferrando ha explicado que también se ampliarán los horarios de los centros de atención temprana, y que cuando accedan al centro se entregará a las familias información sobre los objetivos de los terapeutas, número de sesiones concedidas y tipo de coordinación con los centros escolares, entre otras cuestiones.

MEDIDAS E INICIATIVAS EN SALUD INFANTIL

Ferrando ha incidido en que el avance en atención temprana logrado en estos tres años ha sido posible gracias a la puesta en marcha de medidas, programas e iniciativas que se han llevado a cabo desde los tres ámbitos de actuación competentes: sanitario, educativo y social.

En este sentido, ha recordado la constitución a finales de 2015 de la comisión institucional de coordinación sociosanitaria integrada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, donde se crearon 8 grupos de trabajo, entre ellos el de infancia e inclusión sociosanitaria.

Este último grupo ha elaborado desde su creación diferentes documentos e iniciativas, como la inclusión de un apartado específico dedicado a la infancia en el Observatorio Valenciano de la Salud, el desarrollo de protocolos y procedimientos de coordinación entres los profesionales de los sistemas sociales, educativos y sanitarios en la atención temprana y la mejora de la atención en salud mental de la infancia y la adolescencia, entre otros.

Asimismo, ha destacado que a través de la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana (2016-2020), se protocoliza la atención de los niños y niñas con TEA con el diseño de un proceso de atención integral, "que proporcione un abordaje adecuado con un enfoque integral y una respuesta intersectorial, interdisciplinaria y multiprofesional a todas las personas con este trastorno".

En este sentido, ha recordado la presentación el pasado mes de mayo del nuevo Protocolo de Detección y Derivación de las consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad para establecer los pasos a seguir para un correcto diagnóstico, derivación y tratamiento de los niños y niñas con posibles problemas de desarrollo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.