valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 28
de noviembre de 2018

BARCELÓ: "LA SANIDAD PÚBLICA ACTÚA CON DETERMINACIÓN Y CON EFICACIA PARA DETECTAR LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO"

 

• La consellera de Sanidad ha inaugurado la Jornada 'Viure en Salut' centrada en la transversalidad en la violencia de género.
• Ha recordado que gracias a la lucha de las mujeres se ha introducido la perspectiva de género en la atención y en la investigación médica.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado que "desde la sanidad pública hemos podido actuar con determinación y con eficacia para detectar los casos de violencia de género, actuar para proteger a la víctima y ayudarla a romper, en muchos casos, con esa violencia inhumana".

Lo recordado durante la inauguración de la 'Jornada Viure en Salut' sobre la transversalidad en la violencia de género, en la que se ha tratado el abordaje de la violencia machista e la Comunitat Valenciana desde el ámbito judicial, desde las oficinas de víctimas del delito y desde el ámbito sanitario.

Barceló ha subrayado el carácter estructural de la violencia de género, "que nace en el seno mismo de una cultura machista que moldea el comportamiento y la mente de niños y niñas y que los obliga a conducirse por caminos marcados por la discriminación" y ha destacado la importancia del abordaje transversal "porque a nadie se le escapa que la violencia sobre la mujer trasciende del ámbito del derecho a otros ámbitos como el social, el cultural, el educativo, el económico, el político o el sanitario".

Desde el punto de vista sanitario, la consellera ha recordado los protocolos de actuación y detección de la violencia de género, incluido el cribado desde los centros de Atención Primaria, así como la declaración de todos los centros sanitarios como espacios libres de violencia de género. Y ha reconocido la importancia de los años de lucha de las mujeres, que han ido ampliando el concepto de igualdad y han contribuido a que hoy se planteen nuevas estrategias de salud sexual o de prevención del suicidio teniendo en cuenta factores determinantes en la violencia de género o que se haya introducido la perspectiva de género en la atención o en la investigación médica.

En palabras de Ana Barceló, "la lucha por la igualdad de la mujer ha permitido que nuestro país avance en derechos, en sensibilidad y en compromiso social, y todos esos avances han contribuido a concienciar a la sociedad en el camino de la igualdad y también a salvar vidas".

"Hoy en día en España sabemos cuántas mujeres han sido asesinadas por la violencia machista, pero ojalá pudiéramos calcular las vidas que salvamos a través del sistema sanitario", ha concluido la consellera.

La jornada 'Viure en Salut', que ha clausurado la directora general de Salud Pública, Ana Mª García, ha contado también con la directora del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Maria Such, que ha impartido una conferencia sobre 'El patriarcado y la violencia machista'.

En la mesa redonda sobre la atención específica a las mujeres víctimas de la violencia de género han intervenido José María Gómez, en representación del poder judicial, la portavoz de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito Pilar Gil y la responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanitat, Palmira Muñoz.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.