valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Adicciones
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Proyecto Hombre
Valencia 28
de noviembre de 2018

UMIVALE Y PROYECTO HOMBRE VALENCIA (FAMR-PH) FIRMAN UN CONVENIO PARA ATENDER A TRABAJADORES CON PROBLEMAS DE ADICCIONES

 

• El acuerdo tiene por finalidad facilitar la incorporación e ingreso de los trabajadores accidentados o enfermos con problemas de adicciones en la red de centros de la Fundación, y la mutua colaboración en sensibilización, formación y asesoramiento.

El tabaquismo genera 52.000 muertos al año en nuestro país y un 33’8% de los trabajadores fuman a diario. El alcohol genera unas 37.000 muertes directas al año y un 10’5% de los trabajadores son bebedores diarios, el 4’8% consumidores de alcohol en fase de riesgo. Somos el cuarto país de la UE en consumo anual de cannabis y cocaína, un 17’1 y un 3% de la población, según el informe de 2018 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Los daños de este consumo se pueden tratar y también se pueden reducir mediante la prevención.

El consumo de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales, es ligeramente superior entre la población trabajadora, que entre la general.

Por estos datos y esta realidad son por los que la mutua umivale y la Fundación A. Miguel Roca – Proyecto Hombre Valencia (FAMR-PH) han firmado un convenio de colaboración. El acuerdo surge con el objetivo de facilitar la incorporación y el ingreso de trabajadores accidentados o enfermos con problemas de adicciones en la red de recursos de la FAMR-PH.

La directora de atención al cliente y asesoría jurídica de umivale, Victoria Chaves, y el presidente de la FAMR-PH, Ignacio Grande Ballesteros, han sido los encargados de escenificar el acuerdo entre las dos entidades a través del cual la fundación pone a disposición de umivale su red de recursos y a sus profesionales.

“Con este convenio podemos dotar de una mayor y mejor atención a trabajadores enfermos o accidentados que necesiten superar una adicción. Con el apoyo de la Fundación A. Miguel Roca - Proyecto Hombre Valencia podemos ofrecerles un camino hacia la rehabilitación y reintegración, previa concesión de una ayuda de nuestra Comisión de Prestaciones Especiales”, ha destacado Victoria Chaves.

Por su parte, Ignacio Grande ha subrayado, “Este convenio con umivale nos permite estar más cerca de muchos trabajadores, facilitando una intervención temprana, que reduce el deterioro del consumo y favorece la recuperación. Para nosotros es muy significativa, la sensibilidad hacia el problema de las adicciones en el ámbito laboral, que supone este convenio”.

ADEMÁS DE ACCIONES EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN, LA FAMR-PH CUENTA CON CINCO PROGRAMAS ESPECÍFICOS:

• Tratamiento de las adicciones en régimen de Centro de Día.
• Programa residencial para personas que requieren de mayor apoyo.
• Programa de prevención dirigido a jóvenes y adolescentes.
• Centro de atención en tratamiento ambulatorio para personas laboralmente activas.
• Área de intervención en el ámbito laboral para acciones de análisis, diseño y prevención, a la par que favorecer un protocolo de actuación y el acercamiento a los programas de tratamiento, en el ámbito laboral.

Asimismo, con dicho acuerdo ambas partes se han comprometido a colaborar en el desarrollo de acciones y campañas de sensibilización en el ámbito laboral y promover acciones informativas y formativas que den visibilidad y solución a adicciones como el alcoholismo, la ludopatía o las adicciones a los teléfonos móviles y a las redes sociales. “Es importante apostar soluciones humanizadas, que no estigmaticen a la persona afectada y faciliten la recuperación de esta”, ha apuntado Chaves.

La firma del documento ha tenido lugar en las instalaciones de umivale en Quart de Poblet. El acto ha contado también con la presencia de Vicent Andrés, director de la FAMR y Fernando Ribas de Pina, responsable de prevención de adicciones en el ámbito laboral de la FAMR-PH; Gema Navarro, coordinadora de asesoría jurídica órganos de gobierno de la Mutua, y José Luis Cebrián, Responsable de Prevención de umivale.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.