valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Comunicado conjunto

Fuente: Open Arms, Sea Watch y Mediterranea
Valencia 28
de noviembre de 2018

LA FLOTA HUMANITARIA #UNITED4MED EXIGE A EUROPA QUE ABRA SUS PUERTOS A LAS PERSONAS RESCATADAS POR EL PESQUERO NUESTRA MADRE DE LORETO Y CONDENA LAS NEGOCIACIONES DE ESPAÑA CON LIBIA

 

• Open Arms, Sea Watch y Mediterranea condenan firmemente las negociaciones de los países de la Unión Europea con Libia para devolver a este país las personas rescatadas por el barco pesquero de bandera española Nuestra Madre de Loreto.

Libia no es un puerto seguro y no ha firmado la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados. La Unión Europea y sus países miembros tienen la obligación de NO autorizar el desembarco de personas en un país donde suceden violaciones sistemáticas de los derechos humanos, torturas y tráfico de personas, como lo confirman distintos informes de la ONU. ACNUR ha publicado una "recomendación oficial a los Estados de no devolución" al territorio de Libia, país que se considera junto a Yemen, un lugar al que no se debe devolver a personas vulnerables (en particular párrafo 9)

La alianza #United4Med considera que el gobierno español tendría que exigir a Italia y a Malta que abran sus puertos y que cumplan con los convenios internacionales que los tres países han suscrito. Además, los ejecutivos de todos los países tendrían que defender el derecho a la vida por encima de todo, en vez de culpabilizar a aquellos que sí lo defienden.

Exigimos que se solucione la situación del Nuestra Madre de Loreto con la mayor celeridad posible por la seguridad y bienestar de las personas rescatadas y su tripulación. También queremos expresar públicamente nuestro apoyo y reconocimiento al comportamiento de los pescadores de la embarcación. Su negativa a devolver a estas personas a Libia significa que este caso no sienta un peligroso precedente en situaciones futuras similares.

Los integrantes de las tres organizaciones nos ponemos a disposición de Nuestra Madre de Loreto para todo lo que pueda necesitar, y también de las autoridades, siempre que se sitúen en el lado de la defensa de los derechos humanos y que se comprometan a no devolver a ninguna persona al infierno de Libia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.