valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de noviembre de 2018

EL IVAJ Y EL FONDO SOCIAL EUROPEO DESTINARÁN EN 2019 MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS EN EL PROGRAMA JOVE OPORTUNITAT

 

• Es un programa destinado a evitar el abandono educativo temprano en jóvenes de entre 16 y 21 años.
• Representantes de 13 municipios asisten a la presentación en Alicante de la próxima edición.

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, se ha reunido en Alicante con representantes de los municipios de Alcoi, Almoradi, Aspe, Crevillent, Elda, Ibi, Orihuela, Rojales, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Vila Joiosa, Villena y Xixona, con motivo de la puesta en marcha de la tercera edición de Jove Oportunitat.

Jesús Martí ha recordado que, en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019, se destina un total de 2.318.060 euros a Jove Oportunitat, financiado en un 50% por el IVAJ y el otro 50% por el Fondo Social Europeo (FSE)

Jove Oportunitat -JOOP- es un programa diseñado y organizado por el IVAJ, cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. Este programa se inserta en la Estrategia Europea 2020, que ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET)

El director general del IVAJ ha destacado que Jove Oportunitat forma parte de las políticas integrales de Juventud y es posible "gracias a la colaboración coordinada de distintas concejalías como educación, juventud y servicios sociales y de los centros educativos de las localidades".

BALANCE JOVE OPORTUNITAT 2017 Y 2018

En su primera edición en 2017, JOOP, como programa piloto, se puso en marcha en 19 municipios de la Comunitat, con 194 participantes de los que, a los seis meses de finalización del módulo central, un 74,26% estaba trabajando o había vuelto a estudiar.

En 2018 se ha desarrollado en 56 municipios de la Comunitat, con un total de 620 participantes; los resultados finales se conocerán en el mes de diciembre, aunque ya se han registrado resultados de "éxito prematuro", por los que 100 jóvenes han encontrado trabajo antes de finalizar la acción, tras el módulo de las visitas a empresas.

Jesús Martí ha explicado que "trabajamos con jóvenes que están fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral, son jóvenes que se encuentran atravesando un momento de incertidumbre en sus vidas. Como programa de segunda oportunidad, JOOP acude en su apoyo y constituirá una experiencia vital de cambio".

El objetivo es conseguir que vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. La herramienta pedagógica es el coaching actitudinal, en grupos de entre 8 y 15 participantes que dote de "motivación, refuerzo de la autoestima y ayuda para construir un proyecto integral de vida".

El programa proporciona asimismo orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico, mediante la visita a 20 empresas de acogida, donde les muestran el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.