valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de noviembre de 2018

EMERGENCIAS EXPONE A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS CÓMO ACCEDER A LAS AYUDAS POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS DE OCTUBRE

 

• También se ha hecho entrega del segundo lote de los equipos de comunicación de radio para el uso en situaciones de emergencia o preemergencia.

La Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha expuesto a los municipios afectados el acuerdo del Consell que pone en marcha las actuaciones para paliar los daños producidos por el episodio de fuertes lluvias ocurridas en la Comunitat Valenciana los días 18, 19 y 20 de octubre.

Cabe recordar que esos días la Comunitat Valenciana se vio afectada por un temporal de lluvias con registros de precipitación acumulados que superaron ampliamente los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades y que afectaron a miles de ciudadanos y ciudadanas en cuanto a la capacidad de transporte o al acceso a servicios básicos.

El temporal ocasionó daños importantes a bienes e infraestructuras, además de gastos relevantes por parte de las diferentes administraciones, derivadas de las actuaciones urgentes como consecuencia del temporal.

Ante esta situación, el Consell aprobó el pasado 26 de octubre el acuerdo que establece el procedimiento para empezar las acciones para conseguir, lo antes posible, que vuelvan a la normalidad todas las zonas afectadas por el temporal como la población de Benicarló.

Es por eso que, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se ha citado en el municipio de Benicarló a los representantes de 31 municipios de la provincia de Castellón que se vieron afectados por ese episodio de lluvias. En este encuentro se ha explicado a los alcaldes de la zona afectada por este temporal cómo pueden presentar las estimaciones de daños, una vez se ha acreditado haber sufrido una situación extraordinaria mediante la aportación de un informe del fenómeno meteorológico, tanto en intensidad como en amplitud.

Tal y como se fijó en el acuerdo, los ayuntamientos deben presentar, con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, si es el caso, con el de los servicios técnicos de las diputaciones provinciales, las estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos que se hayan visto afectados, así como, si es el caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se tengan que efectuar como consecuencia del temporal.

Una vez presentadas, las solicitudes se evaluarán en la Oficina Única Postemergencia, a la cual corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su aprobación posterior por parte del Consell.

ENTREGA DEL SEGUNDO LOTE DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN

Al finalizar este encuentro, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las emergencias ha hecho entrega del segundo lote de equipos de comunicación de radio para el uso en situaciones de emergencia o preemergencia. En concreto, se han entregado un total de 96 emisoras a municipios de la provincia de Castellón. Ángel ha recordado que "se trata de un equipamiento tecnológico que permitirá tener capacidad de respuesta y comunicación con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en momentos complicados en los que puede fallar la cobertura telefónica u otras comunicaciones".

La AVSRE entregará un total de 258 equipos de radio a municipios que no disponen de Policía Local o que tienen un alto riesgo sísmico, de nevadas o de inundaciones. En concreto, 103 equipos irán destinados a localidades de la provincia de Castellón, 98 a la de Valencia y 57 a la de Alicante. El próximo lote se facilitará este jueves en un acto que tendrá lugar en el propio Centro de Coordinación de Emergencias de la Eliana y al que está previsto que asistan los representantes municipales de las 95 poblaciones de la provincia de Valencia. Por último, el lunes 3 diciembre se repartirán los kits restantes, en este caso serán los 54 correspondientes a municipios de la provincia de Alicante.

Los equipos permitirán estar en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Eliana, o con otros grupos conectados a la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunidad Valenciana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.