valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de noviembre de 2018

SALVADOR: "EL NUEVO DECRETO DE ACCESIBILIDAD SITÚA A LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA HABITACIONAL DEL CONSELL"

 

• La consellera ha presentado el texto normativo que desarrolla la Ley de Accesibilidad a los miembros de la Mesa de Accesibilidad.
• Establece mayores exigencias para los edificios nuevos y zonas urbanas públicas y, además, fija ajustes razonables y límites para adaptar los edificios existentes.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado a los miembros de la Mesa por la Accesibilidad el borrador de decreto elaborado por la Conselleria que desarrolla la ley y recoge nuevas medidas en materia de accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos en el ámbito de la Comunitat.

Se trata de un nuevo marco normativo "muy necesario -ha calificado la consellera- para garantizar la accesibilidad universal en nuestro territorio". Según ha señalado, "este desarrollo del marco normativo era necesario para aplicar la nueva política pública en materia de vivienda y de urbanismo y poder situar a las personas en el centro del día a día de la gestión".

"No podemos hablar del concepto de equidad habitacional o de accesibilidad universal si no se marcan las prioridades y las medidas claras en la gestión cotidiana", ha indicado.

"Además de garantizar una vivienda digna, adecuada y asequible a todas las personas, hemos de atender a las necesidades de cada una de ellas mediante la equidad habitacional o a través de programas como UNEIX, programa estratégico de la movilidad, infraestructuras y transporte 2030", ha añadido".

De igual manera, Salvador ha recordado que su departamento, en los últimos tres años, ha desarrollado una serie de guías "con carácter prenormativo que nos han ayudado a redactar este proyecto de decreto que va a permitir hacer frente y resolver los problemas en edificios existentes anteriores a la norma".

Además, ha resaltado que las personas con diversidad funcional también tienen a su alcance las ayudas que ofrece la Generalitat, como el plan Renhata, así como el plan estatal para adaptar las viviendas a sus necesidades.

OBJETIVOS DEL DECRETO

El borrador establece cuatro objetivos generales. En primer lugar se ha tratado de armonizar la terminología con la normativa estatal así como la regulación de determinados parámetros. El objetivo es simplificar la normativa para lograr un mejor conocimiento y con ello una aplicación más efectiva.

En segundo lugar, se ha ampliado el ámbito de los espacios que tienen que ser accesibles, por ejemplo, se exige que todas las zonas de uso público de cualquier edificio sean accesibles, mientras que en la normativa estatal era a partir de 100m2. También se pide que la señalización sea más concreta con directorios e información sobre las zonas de uso público y los elementos accesibles.

En cuanto al espacio público urbanizado, se han concretado más aspectos, a pesar de que muchos ayuntamientos los hayan regulado a través de las ordenanzas. Entre las medidas que se plantean, por ejemplo, está la de exigir que las zonas de juego de niños estén protegidas al tráfico de vehículos y que a partir de 4 elementos dispongan de un elemento de juego accesible para niños de movilidad reducida.

También en las playas urbanas se especifica el mobiliario que deben tener, las zonas de sombras, etc. Igualmente en las calles de uso mixto para peatones y vehículos se exige que el pavimento sea táctil o de botones para identificar mejor las zonas seguras para peatones. En los espacios públicos naturales protegidos también se pedirá un estudio de zonas accesibles.

Además, por lo que respecta a la nueva edificación, se establecen mayores exigencias que redunden en una mayor calidad de vida. Por ello, se han mantenido determinadas condiciones y parámetros de nuestra legislación autonómica actual que son más exigentes que la estatal, como es la condición del número de viviendas a partir de las cuales un edificio debe tener ascensor (a partir de 6 viviendas, en lugar de 12 que se propone a nivel estatal), y se han propuesto mejoras de algunos elementos, como es la señalización, para personas con discapacidad sensorial.

Igualmente, en promociones de viviendas unifamilares se obliga a que aproximadamente el 25% de estas viviendas sean accesibles en la entrada y tengan un dormitorio en planta baja.

Por último, en las edificaciones existentes se ha tratado de aportar un criterio más definido y consensuado a la hora de rehabilitar para adaptarlos a la normativa de accesibilidad fijando criterios y límites que, hasta ahora, no se habían especificado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.