valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Generalitat Valenciana

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de noviembre de 2018

EL CONSELL ASUME LA CONTINUIDAD DE LAS CONDICIONES Y DERECHOS QUE SEAN DE APLICACIÓN A LOS TRABAJADORES DE EGEVASA

 

• El objetivo es mantener las condiciones laborales adecuadas cuando la gestión pase a manos de la Generalitat, situación que se producirá en agosto de 2019.
• El secretario autonómico de Medio Ambiente ha expresado ante el comité de empresa la confianza al llegar a una solución satisfactoria para todas las partes.

Ante las últimas movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa mixta (51% Diputación Provincial de Valencia, 49% Aguas de Valencia) Egevasa, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural "quiere dejar claro que el Consell, a través de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) asume la continuidad de las condiciones y derechos laborales que sean de aplicación a los trabajadores de Egevasa, en el marco del convenio entre las dos entidades", según la Conselleria.

El objetivo es mantener las condiciones laborales de aplicación cuando la gestión pase a manos de la Generalitat Valenciana, situación que se producirá en agosto de 2019, fecha en que finaliza el convenio actualmente subscrito por la EPSAR con la Diputación de Valencia. También se compromete EPSAR a la estricta aplicación de las condiciones de cada trabajador en el proceso de subrogación a la empresa que resulto adjudicataria de la gestión de las depuradoras como consecuencia de la licitación de la gestión y explotación del servicio.

Así lo ha manifestado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, en la reciente reunión con los representantes de los trabajadores en el Palau de la Generalitat, ante el cual se manifestaron el pasado viernes.

Hay que hacer constar que las 59 depuradoras que actualmente gestiona Egevasa son y continuarán siendo de titularidad autonómica, es decir, de la Generalitat Valenciana. Su construcción fue objeto de convenio entre la Consellería de Obras Públicas (COPUT) y la Diputación de Valencia en 1992. Para la explotación de estas plantas, una vez finalizadas las obras, se subscribió otro convenio el 26 de noviembre de 1997 entre la EPSAR y la Diputación. En los dos casos, la Diputación le encomendó a Egevasa los trabajos. En aquel momento Egevasa era 100% pública y así continuó hasta 1999.

El convenio de explotación entre la EPSAR y la Diputación establecía su final un año después de la finalización de la construcción de la última depuradora del convenio entre la COPUT y la Diputación. Este plazo acaba el próximo mes de agosto de 2019.

IMPOSIBILIDAD DE PRORROGAR LOS CONVENIOS ACTUALES

Además, el marco legal vigente no permite prorrogar los convenios actuales y tampoco es posible la suscripción de nuevos convenios con condiciones parecidas a las de los convenios existentes dada la naturaleza privada de parte del accionariado de Egevasa. Por eso el EPSAR, tiene que licitar la explotación.

Según la gerencia de la EPSAR, la satisfacción es plena con el servicio que están prestando los trabajadores de Egevasa en la explotación de las plantas depuradoras y con la calificación y profesionalidad que demuestran día a día.

El secretario autonómico expresó ante el comité de empresa la confianza al llegar a una solución satisfactoria para todas las partes, para conseguir mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, si es pertinente. La disposición de la Conselleria y la EPSAR para continuar las negociaciones con los representantes de los trabajadores es clara. Ya se han mantenido reuniones con el comité de empresa para aclarar el cambio de adscripción laboral y empezar a buscar soluciones en las situaciones particulares que se puedan producir.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.