valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de noviembre de 2018

LA COMUNITAT VALENCIANA Y BALEARES PROMUEVEN UNA "ALIANZA EFECTIVA" PARA PRIORIZAR MEJORAS EN LA FINANCIACIÓN E IMPULSAR EL ARCO MEDITERRÁNEO

 

• El president considera "urgente" un nuevo sistema de financiación y pide que se incluya el puerto de Palma en el Corredor Mediterráneo.
• Puig ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de "cimentar" una "alianza efectiva" con Baleares en aspectos en los que se comparten intereses comunes como la financiación autonómica y las conexiones del arco mediterráneo.

Así lo ha manifestado tras la reunión de trabajo que ha mantenido este martes en Palma de Mallorca con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, tras la que ha considerado "necesario y urgente" la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, una reivindicación que ha asegurado compartir con el Govern Balear y que ha juzgado "necesario y urgente" llevar a término.

"En cuestiones clave, como la financiación, compartimos esa exigencia y, gobierno quien gobierne, mantenemos la misma posición", ha asegurado el president, que ha considerado fundamental la aprobación de un nuevo sistema "para el conjunto de España, pero muy especialmente para las comunidades infrafinanciadas".

En este sentido, ha incidido en que se ha cuantificado en 16.000 millones de euros "lo que es necesario para el conjunto del sistema autonómico para funcionar con una situación de normalidad".

Asimismo, se ha referido a la importancia de las infraestructuras para articular de forma efectiva el arco mediterráneo, y ha considerado necesario que estén "mucho más capacitadas para dar respuesta al crecimiento económico".

En concreto, se ha referido al Corredor Mediterráneo como "mucho más que una infraestructura", lo ha tildado de "espacio económico y social" y ha recordado que "el 50% del PIB de España, de lo que significa las mayores posibilidades de empleo, está residenciado en el arco mediterráneo".

"Es fundamental que las Islas estén en el Corredor con una plena capacidad de intervención", ha reivindicado el jefe del Consell, que ha añadido que la necesidad de que el puerto de Palma esté integrado en esta infraestructura es un elemento "básico".

NECESIDAD DE "RESPUESTA PRESUPUESTARIA"

Además, Puig ha agradecido la "nueva atmósfera" de negociación con el Gobierno central en materia de financiación e infraestructuras y ha planteado que resulta necesario "que haya una respuesta presupuestaria" a estas reivindicaciones. Por eso, ha considerado "fundamental para España y para las comunidades autónomas" que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

PREOCUPACIÓN POR EL PESQUERO VIRGEN DE LORETO

Asimismo, Puig se ha mostrado "preocupado" por la situación del pesquero de Santa Pola Virgen de Loreto, que rescató a una docena de migrantes y al que varios puertos italianos han negado el acceso.

"Esta es la situación de una Europa que está sufriendo una cierta incapacidad de dar respuesta humanitaria a situaciones que solo tienen una respuesta, que es la de ser solidarios", ha considerado Puig, que ha dicho estar "orgulloso" del "ejercicio de solidaridad" de los tripulantes de la embarcación

Por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol, ha asegurado que su Ejecutivo ha estado en "comunicación constante" con la Generalitat durante toda la legislatura, especialmente en asuntos relacionados con las políticas sociales.

Así, se ha referido a la eliminación del copago para los pensionistas valencianos que el Consell aprobó al principio del mandato, y ha explicado que el Govern balear contempla ahora esa iniciativa.

"Es uno de los derechos que se habían quitado en la anterior legislatura por parte del Gobierno español y que hemos ido recomponiendo", ha destacado Armengol, que ha añadido que ambos ejecutivos autonómicos "tienen como prioridad retornar los derechos a la ciudadanía".

En este sentido, ha considerado "muy importante" que se apruebe "un buen Presupuesto General del Estado", para abordar, entre otros asuntos, cuestiones pendientes como el nuevo sistema de financiación.

En cuanto a las infraestructuras, ha agradecido el trabajo del president Puig y su "implicación" en el proyecto de Corredor Mediterráneo que ayudaría "mucho" a la conectividad de las Islas Baleares.

"Somos dos comunidades que tenemos una parte importante de nuestro PIB relacionada con el turismo, y hemos intentado realizar una transformación para que sea de más larga temporada y de mayor calidad", ha añadido la presidenta balear, que ha afirmado que en el encuentro se ha abordado cómo intensificar la relación entre ambas para establecer mecanismos para promocionar productos turísticos de los dos territorios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.