valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 26
de noviembre de 2018

SALVADOR ASEGURA QUE EL OBJETIVO DE LA GENERALITAT ES EJECUTAR EN 2019 TODA LA FASE PREVIA DEL BULEVAR DE LA PLANA EN EL TRAMO DE CASTELLÓN

 

• La consellera destaca la importancia de este proyecto que "transformará la antigua N-340 en una vía para las personas adaptada al siglo XXI".
• El primer subtramo, con un presupuesto de 330.000 euros, ya está en marcha y el 5 de diciembre estará finalizada la rotonda de la calle Río Júcar con la avenida Enrique Gimeno para facilitar el acceso a los vecinos.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que "el objetivo de la Generalitat es ejecutar en 2019 toda la fase previa del Bulevar de la Plana que afecta al tramo de Castellón con un presupuesto de un millón de euros".

La consellera ha visitado las obras del Bulevar de la Plana en el tramo de Castellón que van desde la intersección de la calle Río Júcar con la avenida Enrique Gimeno, junto al centro comercial la Salera, hasta 150 metros antes de la glorieta del centro comercial Estepark.

Salvador, que ha estado acompañada, entre otras personas, por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la alcaldesa de Almassora, Mercedes Galí, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha apuntado que, con estas obras que ya ha iniciado la Generalitat, "se transformará la antigua N-340 en un vía para las personas, adaptada a las necesidades del siglo XXI para unir Castellón, Almassora y Vila-real, con un presupuesto global de 35 millones de euros".

En este primer tramo, que tiene un presupuesto de 330.000 euros, se construirá una glorieta y un carril bici continuo de 600 metros por el lado oeste de la avenida, que solucionará los problemas de seguridad vial que se concentran en esta zona.

La programación de las obras se ha adaptado a las necesidades del vecindario y, por tanto, para facilitar el acceso de los ciudadanos y las ciudadanas al centro comercial, se espera que el 5 de diciembre esté finalizada la rotonda de la Calle Río Júcar y con la avenida Enrique Gimeno, "para que los ciudadanos puedan realizar sus comparas navideñas y pasadas las festividades se proseguirá con la adecuación de la rotonda de la Ronda Sud con la Avenida Enrique Gimeno, así como la prolongación del carril bici.

La consellera ha destacado la necesidad de "consenso y colaboración" de todas las administraciones implicadas para dar "coherencia" a este proyecto que, después de más de 20 años desde que el tránsito fue desviado, será una realidad y se convertirá en un verdadero eje vertebrador de carácter urbano y metropolitano".

SUBTRAMOS II Y III

Por otra parte, el segundo subtramo que se construirá durante 2019 consiste en un carril ciclopeatonal de 800 metros que conectará con el existente a la altura de la glorieta del Estepark y discurrirá por el espacio ocupado en la actualidad por la cuneta de la antigua travesía de la N-340, avenida Enrique Gimeno, y por el espacio abandonado comprendido entre la avenida y los viales del polígono industrial de la Ciudad del Transporte, hasta llegar a la zona de la glorieta de la CS-22 que es titularidad del Ministerio de Fomento.

El subtramo III consistirá en la conexión del carril ciclopeatonal que finalizaba en la glorieta de la CS-22 y su prolongación hasta las proximidades del límite del término municipal de Castellón con el de Almassora, en una longitud aproximada de 900 metros. Además, en estos dos subtramos también se mejorará la pavimentación de la calzada de la avenida Enrique Gimeno que presenta patologías de distinta naturaleza.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Además, Salvador ha agregado que una vez acabados los tres tramos, "esperamos llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para convertir este bulevar, que no es una carretera al uso, en un vial donde puedan circular no sólo los coches, sino también los vecinos de Almassora, Vila-real y Castellón utilizando la bicicleta o caminando, y más teniendo en cuenta que muchas personas, por la cercanía, optan por ir en bicicleta a la estación intermodal de Renfe desde cualquiera de estos municipios".

Finalmente, ha recalcado que, desde la Generalitat, "estamos apostando por la movilidad sostenible, por el transporte del siglo XXI donde deben converger viales pensados desde la igualdad tanto para los coches como para los peatones y la bicicletas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.