valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Servicio de Pediatría del Hospital
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16
de noviembre de 2018

EL HOSPITAL DE SANT JOAN RECIBE UNA DONACIÓN DE CAJAS IMPRESAS EN 3D CON SUPERHÉROES PARA LOS PEQUEÑOS INGRESADOS

 

• Un total de 20 menores recibirán su tratamiento alojado en estas singulares cápsulas que pretenden mejorar su estancia, convirtiéndolos en superhéroes.
• La impulsora a nivel local de esta iniciativa solidaria es una joven de Orihuela.

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant ha recibido una donación muy especial, consistente en unas cajas impresas en 3D y decoradas con superhéroes para cubrir las bolsas de tratamiento de los pequeños ingresados.

Se trata de una iniciativa solidaria que utilizó una agencia de publicidad en el Centro Oncológico del Hospital A.C. Camargo de São Paulo, con el fin de animar a los niños enfermos de cáncer. En España se ha creado una comunidad solidaria denominada 'Maker', dinamizada a través de las redes sociales, que pretende que cualquiera que tenga una impresora 3D pueda ayudar en la creación de estas cápsulas, llamadas 'Chemobox'.

A esta comunidad pertenece Estíbaliz Martínez, una joven de La Aparecida, (Orihuela) que, por su experiencia personal ligada a los hospitales desde los 12 años, empatizó desde el primer momento con el proyecto y se lanzó a imprimir estas singulares carcasas, con el objetivo de humanizar el paso de los más pequeños por el hospital.

El primer centro en el que recalaron sus creaciones fue el Hospital Vega Baja hace tan sólo cinco meses, debido a su cercanía y por considerarlo "su segunda casa".

Ahora, Martínez ha entregado al Hospital de Sant Joan 20 cajas, algunas fabricadas por ella, dado que posee conocimientos de diseño e impresión, además de contar con una impresora 3D. Otras las han realizado un grupo de personas repartidas por el territorio nacional, gracias a esa red de contactos virtuales que apoya este proyecto altruista.

En la entrega de estas cápsulas, Estíbaliz ha estado acompañada por la gerente del Departamento de Sant Joan, Beatriz Massa; la directora Médica, Carmen Calzado, y la directora de Enfermería, Inmaculada Ávalos, quienes le han agradecido este "original regalo, que apuesta por normalizar el ingreso de los más pequeños, a través del juego y de sus superhéroes favoritos".

En este sentido, las cápsulas, en las que se puede alojar el tratamiento de los niños, están decoradas con motivos centrados en personajes como Batman o Spiderman.

"Me gustaría transmitir a los pequeños que cada uno de ellos es un superhéroe o una superheroína. Estas cajas no son en sí mismas una cura, pero creo que son una magnífica terapia de sonrisas para los menores que, por una razón u otra, necesitan esta ayuda en un momento puntual de sus vidas", ha apuntado la impulsora de la iniciativa a nivel local.

Y es que, como ella misma reconoce, la tecnología 3D forma parte de un mundo revolucionario de I+D que ya se está aplicando en la sanidad y que, en este caso, pretende mejorar la humanización de la estancia de los pequeños.

Los lazos de colaboración de este proyecto han crecido exponencialmente y, en la actualidad, existen unos 300 fabricantes de Chemobox en España. Por un lado, "hemos mejorado y adaptado los diseños a las necesidades y orientaciones que nos han comunicado los profesionales sanitarios y, por otro, nuestro sueño es extender la iniciativa por hospitales y centros de todo el país, para que cada vez más niños puedan disfrutar de ella", ha señalado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.