valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16
de noviembre de 2018

FINANCIACIÓN
OLTRA: "VAMOS A SEGUIR REPRESENTANDO COMO GOBIERNO LA UNANIMIDAD EN LA DEFENSA DE UN TRATO JUSTO EN LA FINANCIACIÓN"

 

• La vicepresidenta del Consell destaca que "hoy hay mayor conciencia entre los valencianos y valencianas de que la Comunitat está recibiendo un trato injusto desde hace décadas por parte del Estado".
• "Confiamos en que el Gobierno de España aborde en esta legislatura el cambio del sistema o, en su defecto, tome medidas de corrección en las comunidades autónomas que estamos injustamente tratadas".

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que el Consell "va a seguir representando como Gobierno autonómico la unanimidad en la defensa de nuestros derechos y un trato justo en la financiación. No queremos ser españoles de segunda, queremos ser como el resto".

Oltra ha señalado, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que, un año después de la gran manifestación reclamando un nuevo modelo de financiación autonómica, "se ha avanzado en el sentido de que hay actualmente una mayor conciencia entre los valencianos y valencianas de que la Comunitat Valenciana está recibiendo un trato injusto desde hace décadas por parte de la Administración General del Estado".

"Eso significa que una persona que vive en la Comunitat Valenciana tiene menos oportunidades y garantía de derechos que una que vive en otro territorio con una financiación más justa".

En este punto, se ha referido a las declaraciones realizadas por la ministra e Hacienda, María Jesús Montero, cuando reconoció que entre una persona que vive en Comunitat Valenciana y otra que vive en Cantabria "hay una diferencia de financiación de 800 euros. Eso es un total de 4.000 millones de euros, que es tres veces el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. ¿Cómo se explica esto en un Estado que tiene que garantizar la igualdad de todos sus ciudadanos y ciudadanas?".

Para Oltra, el sistema de financiación autonómica "debe estar para equilibrar, no para aumentar las diferencias, que es lo que está pasando ahora; en estas condiciones "es muy difícil garantizar la igualdad de derechos cuando, además, Cantabria es una región con una renta per cápita por encima de la media nacional y la de la Comunitat Valenciana está por debajo.

"Es el mundo al revés -ha añadido- porque, quien tendría que tener una mejor financiación es una comunidad como la nuestra, que parte de una situación de desventaja. Tenemos peores sueldos, peores pensiones, un mayor índice de empobrecimiento".

CAMBIO DE SISTEMA O MEDIDAS DE CORRECCIÓN

En este contexto, la vicepresidenta ha mostrado su confianza en que el Gobierno de España "empiece a poner remedio", sea capaz de entender esta situación de desequilibrio y "aborde en esta legislatura la cuestión del cambio del sistema de financiación autonómica o, en su defecto, tome medidas de corrección en las comunidades autónomas que estamos injustamente tratadas".

"Tienen que mejorar nuestra financiación y, si no se cambia el sistema en su conjunto, tienen que venir más pronto que tarde medidas correctoras de esta injusticia" ha insistido.

Oltra ha señalado que esta "es una cuestión muy perentoria y, aunque somos un Gobierno optimista y paciente, no está entrando ya un sentimiento perentorio en el tema de la financiación de los valencianos y valencianas y también del resto de comunidades que están infrafinanciadas".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.