valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 16
de noviembre de 2018

EL VISOR PRESUPUESTARIO, UNA HERRAMIENTA DE GOBIERNO ABIERTO PARA QUE LA CIUDADANÍA PUEDA CONOCER CÓMO Y EN QUÉ GASTA EL DINERO EL AYUNTAMIENTO

 

• Menos de 24 horas después de la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2019, los responsables municipales de Gobierno Abierto y Transparencia, Neus Fábregas Santana, y Hacienda, Ramón Vilar, han presentado el Visor Presupuestario, una herramienta tecnológica mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas van a poder acceder, de forma clara, gráfica y sencilla, a todos los datos presupuestarios. Van a poder saber cómo y cuánto ingresa el Ayuntamiento, y quién y cómo se gasta su dinero.

Des del Portal de Transparència i Dades Obertes, al que se puede acceder tambien desde la página web del Ayuntamiento, a través de un báner, el Visor Presupuestario abre a los ciudadanos y ciudadanas no solo los datos relativos al presupuesto del año en curso o el ya aprobado para el año próximo, sino también a la evolución de gastos e ingresos municipales desde el ejercicio presupuestario 2011. Para hacer posible esta nueva herramienta de Transparència i Dades Obertes, se ha llevado a cabo un esfuerzo en el que han participado coordinada y transversalmente varias concejalías como Transparencia, Hacienda, Gobierno Interior o Administración Electrónica.

El resultado de ese esfuerzo es la inmediatez en el acceso a una información «próxima y accesible, acorde a las políticas de proximidad del Govern de la Nau», según ha destacado la concejala Neus Fábregas Santana, «para que la democracia municipal sea no solo representativa sino también participativa».

A través del Visor Presupuestario se pueden calcular los impuestos indirectos correspondientes a una familia, «y conocer de esa manera su contribición a la ciudad y al mantenimiento de los servicios municipales». Se puede saber cuánto se gasta y para qué, y acceder a una información presupuestaria detallada desde el año 2011: presupuesto por habitante, créditos iniciales, evolución anual, gasto corriente o desglose por capìtulos, «explicando cada concepto y cada impuesto, las transferencias, la amortización de deuda o la explicación detallada de cada capítulo presupuestario». Cuánto se ingresa, En qué se gasta, Para qué se gasta y Quién gasta son los grandes apartados del Visor Presupuestario que ya está a disposición de la ciudadanía.

EXPLICAR LAS CUENTAS PÚBLICAS PARA QUE SE PUEDAN ENTENDER

El concejal de Hacienda , Ramón Vilar, ha afirmado que «las cuentas públicas son una cosa árida y hay que explicarlas de forma que la gente pueda entender de qué hablamos». Eso es lo que el Govern de la Nau persigue con esta nueva herramienta al alcance de todos y todas: «Intentar que la gente normal pueda entender perfectamente de qué hablamos. Por eso se explica a la ciudadanía de la manera más accesible, clara e inteligible posible, de la forma más gráfica y menos tecnicista, porque es su dinero».

Neus Fábregas y Vilar han resaltado que el Visor Presupuestario es una herramienta viva y dinámica «en la que se incorporarán todas las modificaciones de créditos y cambios presupuestarios a medida que ese produzcan».

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.