valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


El Ayuntamiento de Valencia obligado a cumplir la norma
Foto: VD/2018
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 16
de noviembre de 2018

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA A CUMPLIR LA NORMA DE AVALEM JOVES

 

• El Consistorio ha desviado indebidamente subvenciones de fomento del empleo, asignándolas a fundaciones en vez de al propio Ayuntamiento, como es preceptivo. Ahora la Inspección, a instancias de CCOO PV, requiere el cese inmediato de esta aplicación irregular de fondos públicos del Servef, destinados a la contratación de jóvenes.

El Ayuntamiento de València presentó solicitud para acogerse a la subvención del Programa de Incentivos a la Contratación de Personas Jóvenes por Entidades Locales, dentro del Marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Ayudas que son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la iniciativa de empleo juvenil Avalem Joves Plus. El Servef resolvió con la adjudicación de más de 5 millones de euros para realizar las contrataciones de jóvenes que trabajarán durante un año para el Ayuntamiento de València.

Sin embargo, a principios de año, CCOO detectó que, a través de este programa, el Ayuntamiento había enviado a trabajar a una parte de los y las jóvenes a las distintas fundaciones y entidades locales, convirtiendo así en invisibles a un número importante de estos trabajadores y trabajadoras, que no constan en ningún sitio. El sindicato procedió a comunicar en varias ocasiones al propio Ayuntamiento que se estaban utilizando de forma incorrecta los fondos públicos del Servef, pues todo este personal debía estar trabajando en instalaciones exclusivas del Consistorio. La respuesta del Ayuntamiento fue que estaba procediendo de forma correcta. La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, solicitó informe jurídico a Personal del Ayuntamiento, que nunca contestó. CCOO solicitó informe a los servicios jurídicos del sindicato, que confirmaron que se estaba utilizando de forma incorrecta los fondos.

CCOO decide recurrir a Inspección de Trabajo, que resuelve que ha habido “desviación en la aplicación de las subvenciones de fomento de empleo concedidas por el Servef y cofinanciadas con Fondo Social Europeo, puesto que parte de esta subvención iba dirigida expresamente a la contratación/ocupación por parte del Ayuntamiento de Valencia a los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil”. El Ayuntamiento ha cedido y asignado los fondos indebidamente a las fundaciones que “no son normativamente beneficiaras de la subvención y se está apropiando del fruto y rendimiento del trabajo de tales jóvenes a quien dirige, supervisa y controla a través de personal propio de las fundaciones”.

La Autoridad Laboral requiere que el Ayuntamiento cese de manera inmediata en la conducta infractora y proceda a dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa que regula esta subvención, destinada a la contratación de jóvenes que puedan conseguir una experiencia profesional trabajando durante un año para el Ayuntamiento de Valencia.

SANCIÓN MUY GRAVE

CCOO PV no reclamará la propuesta de sanción de la Inspección, tipificada como muy grave, dado que conllevaría la devolución íntegra de los fondos recibidos y el hecho de no poder solicitar subvención durante dos años consecutivos. Además, con el requerimiento el Ayuntamiento ya está cumpliendo la normativa. CCOO PV estará vigilante del cumplimiento de la norma y exige al Servef que realice un seguimiento y un control del buen uso de los fondos públicos, que en este caso provienen de Europa.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.