valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Deposito de neumáticos
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16
de noviembre de 2018

EL CONSELL AUTORIZA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE LOS TRABAJOS DE VACIADO DE DEPÓSITO DE NEUMÁTICOS USADOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CHIVA

 

• El material retirado no irá a un vertedero, sino a empresas gestoras de residuos para su aprovechamiento como recurso.

El Pleno del Consell ha sido informado de la declaración de emergencia, acordada por Resolución de 10 de octubre, para la realización de trabajos de vaciado, transporte y gestión de neumáticos fuera de uso depositados en una parcela del término municipal de Chiva.

La conselleria ha tomado la decisión debido al riesgo de combustión de los neumáticos y sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

La retirada de los neumáticos ha sido encomendada a Tragsa y el coste previsto es de 459.423,97 euros. Los trabajos de vaciado funcionan a buen ritmo y la previsión de finalización es inferior a cuatro meses.

Los neumáticos retirados no se destinarán a un vertedero, sino que están siendo trasladados a empresas gestoras autorizadas de residuos, para su reciclado o aprovechamiento material, a las que servirán, entre otros, como recurso para la elaboración de muebles, en el marco de los principios de economía circular que propugna el Govern del Botànic.

SANCIÓN A LA EMPRESA

La empresa responsable del almacenamiento fue sancionada e instada a la retirada de los residuos, pero dado que su propietario no hizo caso a los requerimientos, la conselleria, de manera subsidiaria, ha procedido a su vaciado, previos todos los trámites pertinentes.

En el procedimiento administrativo para la consecución de este vaciado, la Generalitat Valenciana ha contado con la colaboración de la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de Valencia, al objeto de terminar con este depósito de más de 12 años de antigüedad de neumáticos usados, ubicado en Chiva al lado de un polígono industrial, con industrias de reciclaje y agroalimentarias, entre otros.

Recientemente, la UE advirtió a España sobre la apertura de un procedimiento de infracción por acopios de neumáticos. La actuación del Consell tiene por objeto revertir una situación heredada para erradicar la mala praxis precedente, por motivos de salud pública, seguridad y calidad ambiental, evitando que la UE acabe sancionando a la Comunitat Valenciana por este problema.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.