valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Reclamaciones aéreas
Foto: Pixabay/2018
Fuente: legaline.es
Valencia 16
de noviembre de 2018

CANCELACIONES DE VUELOS, RETRASOS, OVERBOOKING… ¡TIENES DERECHO A RECLAMAR!

 

• Mucho se habla de los gastos hipotecarios y el derecho a reclamar lo que corresponde a los consumidores, pero poco se habla de una de las mayores tendencias que ha crecido en los últimos años: las reclamaciones aéreas.

España encabeza el ranking europeo de países que suma más reclamaciones aéreas basadas en cancelaciones de vuelos y retrasos. Compañías como Vueling, Ryanair, Easyjet o Air Europa acumulan reclamaciones áreas cada semana y parece que su número va a ir aumentando.

Existen numerosas causas sobradamente razonables para optar por una reclamación aérea: cancelaciones de vuelo, retrasos, pérdida o deterioro de equipaje, embarque denegado…

Para muchos profesionales del derecho uno de los grandes problemas que ocurren en este ámbito es que los propios consumidores no saben qué derechos tienen como pasajeros. Este hecho minimiza la fuerza de voluntad para luchar por una reclamación justa y necesaria ante estos agravios.

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS

Los pasajeros aéreos tienen derechos, estos vienen garantizados en la legislación de la Unión Europea. Destaca de manera mayúscula el REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO del 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Dichas normas son de aplicación en vuelos que salen de aeropuertos de la UE y en todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde un tercer país operado por una aerolínea europea.

DENTRO DE LOS DERECHOS DE MAYOR IMPORTANCIA PODEMOS DESTACAR LOS SIGUIENTES:

• Derecho al reembolso si el vuelo se retrasa más de 5 horas.
• Derecho a reembolso o modificación de trayecto por cancelación o se deniega el embarque.
• Derecho a reclamar y tener compensaciones.
• Derecho a la información.
• Derecho a la asistencia y viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si el pasajero tiene discapacidad o similar.

Es importante que todo pasajero aéreo sea consciente de los derechos que posee, pues es la base para poder tener la confianza y seguridad de comenzar un proceso de reclamación aérea.

¿QUÉ CAUSA SON MOTIVO DE RECLAMACIÓN AÉREA?

De forma general todo agravio o perjuicio hacia un pasajero por parte de las aerolíneas puede ser una causa para motivar una reclamación área.

LAS CAUSAS MÁS RELEVANTES MOTIVO DE RECLAMACIÓN AÉREA SON LAS SIGUIENTES:

• Se deniega el embarque. En muchas ocasiones (más de las que se debería) se vendes más billetes que asientos para asegurar que se complete, esto es denominado overbooking. Cuando existe overbooking las compañías áreas pueden solicitar voluntarios para cambio de trayecto o compensaciones, si no eres voluntario y no te dejan embarcar puedes reclamar entre 250€ hasta 600€ dependiendo del vuelo.

Cancelaciones de vuelo. Uno de los primeros derechos que se tiene ante una cancelación de vuelo es el derecho a la información. Además, la aerolínea debe de ofrecer: reembolso del precio exacto del billete, traslado a tu destino en condiciones similares. En resumen, derecho a comunicación, asistencia y comunicación. Si dicha cancelación es justificada debido a causa externas las aerolíneas se liberan de estas obligaciones.
Retrasos de vuelos. Esta sigue siendo la máxima incidencia. Ante un retraso de 2 horas la compañía debe proporcionar agua y comida. En retrasos de 3 o 4 horas (la salida se produce en día distinto) debe de pagar una noche de hotel. Además, es posible reclamar daños y prejuicios. Con más de 5 horas de retraso se tiene derecho al reembolso y a reclamar todos los prejuicios ocasionados.
Pérdida de Equipaje. Aunque cada vez suceda menos siguen siendo una de las peores pesadillas para los pasajeros. Si se pierde o se daña el equipaje o se retrasa (hasta 21 días) se tiene derecho a compensación económica.

¿CÓMO SE PUEDE RECLAMAR?

En principio, se aconseja pedir la hoja de reclamaciones y cumplimentarla, de este modo queda constancia del prejuicio ocasionado.

También se debe de poner en contacto con el Servicio de Atención al cliente para hacer reclamaciones a compañías aéreas y confirma la reclamación efectuada. Después, es bueno enviar dicha reclamación con la documentación del vuelo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, esto harán una valoración del caso y puede dar la razón al consumidor.

EN EL CASO QUE LAS AEROLÍNEAS SIGAN SIN DAR RESPUESTA SOLO QUEDA LA VÍA JUDICIAL. PARA ELLO DEBES TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES DETALLES:

• No entregar ni perder las tarjetas de embarque.
• No enviar documentos originales a la aerolínea
• No borrar correos electrónicos vinculados a la compañía aérea.
• Firmar sin leer.

Reclamar no es un proceso fácil, pero para un resultado final y satisfactorio es necesario conocer los derechos de los pasajeros y tener en cuenta los pasos para proceder para una correcta reclamación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.