valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 15
de noviembre de 2018

SOLER: "SON LOS PRESUPUESTOS MÁS CONSENSUADOS, VALIENTES, CON EL MAYOR GASTO SOCIAL Y APUESTA POR LAS INVERSIONES DE LA HISTORIA DE LA GENERALITAT"

 

• "Ya sabemos que habrá presupuestos de 2019", destaca el conseller de Hacienda, después de que las Corts rechacen las enmiendas a la totalidad contra el proyecto económico para el próximo ejercicio.
• "Las cuentas blindan el Estado de Bienestar propio de los valencianos y dan el último empujón de la legislatura a las políticas de l'Acord del Botànic, con el impulso a las medidas en favor de las pymes", destaca.
• "El Consell tiene legitimidad y base para reclamar una financiación justa y los devengos por los servicios prestados; quien renuncie a ello está dando la espalda a los intereses de los valencianos y valencianas".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que "estamos ante los Presupuestos de la Generalitat más consensuados, valientes, con el mayor gasto social y mayor apuesta inversora de la historia de la Generalitat". Soler ha realizado estas declaraciones durante su intervención ante el Pleno de Les Corts, en el que se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2019, que ahora pasará a comisión para el debate de las enmiendas parciales.

Tras el rechazo a estas enmiendas, el conseller ha subrayado: "Ya sabemos que habrá presupuestos de 2019". De este modo, ha puesto en valor que el Consell de l'Acord del Botànic ha aprobado todos los presupuestos de la legislatura "en tiempo y forma", algo que no se ha producido en otras autonomías. "Son unos presupuestos consensuados entre las tres fuerzas de l'Acord del Botànic -PSPV, Compromís y Podem- como ejemplo de responsabilidad política, pluralidad y cohesión, y de que un acuerdo plural no solo funciona, sino que es modelo de eficacia y solvencia", ha resaltado el conseller.

"Son unas cuentas reivindicativas y 100% Botànic que blindan el Estado de Bienestar propio de los valencianos y que suponen el impulso defnitivo a las políticas económicas y en favor de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana", ha añadido. Tal como ha indicado el conseller, los de 2019 "son los presupuestos con la mayor inversión social y con la mayor apuesta inversora en la historia de la Generalitat".

En concreto, el gasto en materia social (Sanidad, Educación, protección social, vivienda y empleo) asciende a 13.818 millones, la mayor dotación de la historia de la Comunitat y 3.000 millones más que lo que presupuestó el anterior Consell para 2015". Representa el 81,7% del total del gasto no financiero de la Generalitat, casi un punto más que en 2015 (80,9%).

"Son unos presupuestos sólidos, valientes y sensibles a los problemas de los valencianos, que miran claramente al futuro. Son el último empujón de la legislatura a las políticas de l'Acord del Botànic", ha hecho hincapié.

20,8% MÁS EN SANIDAD Y 1.000 MILLONES MÁS EN EDUCACIÓN

En su intervención, ha desgranado las principales partidas que conforman este Presupuesto que, sin tener en cuenta los gastos financieros, asciende a 16.706,8 millones, un 9,9% más que el presupuesto de 2018. Incluyendo las operaciones financieras, las cuentas se elevan a 22.096 millones.

Como ha explicado Soler, el área de Sanidad contará con una dotación para 2019 de 6.635 millones de euros, un 20,8% más que en 2015, en los últimos presupuestos que elaboró el anterior gobierno valenciano. "Además, nunca antes un Consell había destinado el 20% de la dotación de Sanidad a la atención primaria y a la salud mental. Asimismo, mediante estas cuentas ampliamos a otros colectivos la supresión del copago farmacéutico que iniciamos al llegar al gobierno", ha explicado el conseller.

En materia de Educación, Soler ha destacado que los Presupuestos para 2019 "destinan 4.931 millones para nuestros estudiantes, casi mil millones más que en 2015". En este sentido, ha explicado que el Plan Edificant contará con 284 millones y que se destinan 51 millones para la ampliación del bono infantil de 0 a 3 años.

La inversión en Igualdad para 2019 supera los 1.500 millones, "lo que significa que cerca de 120.000 familias van a poder beneficiarse de la Renta Valenciana de Inclusión, y la inversión en Vivienda se duplica hasta los 40 millones".

"Si traducimos todas estas cifras, el gasto diario del Consell en 2019 para Sanidad será de 18,2 millones; para Educación, de 14 millones; a Igualdad y Políticas Inclusivas destinaremos un millón cada día; y a Vivienda, medio millón", ha concluido Soler.

APOYO A SECTORES PRODUCTIVOS: MODELO ECONÓMICO Y BANCO PÚBLICO

Una de las prioridades del Gobierno valenciano a su llegada al Consell fue sentar las bases para la transformación del modelo económico, "uno de los ejes fundamentales de nuestra política, que busca para la Comunitat Valenciana un modelo más competitivo".

"En los Presupuestos para 2019 incrementamos sustancialmente los recursos destinados a la política industrial, la potenciación de los sectores productivos y la eficiencia energética", ha señalado el conseller Vicent Soler.

En las cuentas para el próximo año, las inversiones directas del Consell y las realizadas básicamente a través del sector público (capítulos VI y VII) crecen un 44% hasta alcanzar los 1.610,3 millones. Es el mayor aumento anual desde 1990, "lo que convierte a estos Presupuestos en los más inversores de los últimos 29 años", ha afirmado el conseller.

"El gobierno anterior - ha explicado Soler - en los Presupuestos para 2015 recortó las inversiones un 40% y este Consell las está incrementando en un 44%. En 2019 tendremos mil millones más de inversión que en 2015".

Por otra parte, el conseller de Hacienda ha hecho hincapié en que "este Consell hemos dotado instrumentos financieros para hacer posible esta transformación, como son el IVF y la SGR". "El banco público contará en 2019 con 75,7 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación, un 81,7% más del presupuesto anterior. Además se destinarán 12 millones para financiar, mediante microcréditos, proyectos impulsados por desempleados".

Asimismo, hay que destacar que, por primera vez, las grandes inversiones empresariales contarán con una línea de ayudas dirigidas a proyectos plurianuales de más de un millón de euros, que estén vinculados al cambio de modelo económico valenciano.

MÁS PERSONAL Y MEDIOS PARA COMBATIR EL FRAUDE FISCAL

En materia de ingresos, el conseller Vicent Soler ha recordado que "este Consell ha puesto fin al sistema tributario más regresivo de los últimos 20 años, y lo ha sustituido por otro mucho más equitativo y justo, en el que quien más tiene ha de aportar más y no a la inversa como ocurría anteriormente".

"En materia tributaria para este Consell es esencial incidir en políticas para combatir el fraude fiscal y por eso, el año 2019 va a ser el año de la Agencia Tributaria Valenciana, que contará para el próximo año con 51,6 millones, para dotarse de personal y los medios materiales y técnicos necesarios".

LOS DERECHOS DE LOS VALENCIANOS

El conseller ha señalado que "como no podía ser de otra manera, las cuentas para 2019 incluyen de nuevo una partida reivindicativa de 1.325 millones para acercanos en materia de financiación al resto de comunidades autónomas que nos permita tener el mismo nivel de calidad de los servicios públicos que tiene cualquier ciudadano en otra comunidad autónoma".

"La consignación de esta partida evidencia que, esté quien esté en la Moncloa, el Consell sigue y seguirá reclamando la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómico justo para los valencianos", ha aseverado Soler, quien ha reivindicado que las cuentas recojan la previsión de ingresos por servicios prestados, como el caso de la atención sanitaria a los desplazados de otras comunidades (FOGA); el 50% del coste de la dependencia, tal como prevé la ley; o la mensualidad de IVA que una reforma del Gobierno central anterior hurtaba a las autonomías.

"Los valencianos y valencianas -ha destacado Soler- no podemos renunciar a los devengos ni a una financiación justa porque tenemos toda la legitimidad y base legal para reclamarlos. No exigirlos sería un error, es lo que hemos hecho los valencianos y valencianas en el pasado, plegarnos a las circunstancias. Por eso emplazo a esta Cámara a no bajar los brazos y a exigir los derechos de los valencianos y valencianas".

100 AÑOS DE LA DECLARACIÓ VALENCIANISTA

"Quien renuncie a esta reivindicación estará dando la espalda a un sentimiento muy profundo y arraigado en nuestra sociedad", ha enfatizado el titular de Hacienda que, acto seguido, ha recordado que ayer se cumplieron 100 años de la Declaració Valencianista, en cuyo punto tercero "se planteaba una clara distinción de atribuciones entre el Estado y la Comunitat Valenciana y la consiguiente división de la hacienda para cubrir las respectivas atribuciones".

"Es decir, era la plasmación 'avant la lettre' del artículo 156 de la Constitución, que habla de la garantía de la autonomía financiera para que haya autonomía política. En la Comunitat Valenciana, en cambio, no se cumple el artículo 156 de la Constitución, porque no está garantizada la equidad ni la suficiencia para ejercer el autogobierno", ha señalado, para añadir: "Produce perplejidad lo que dicen aquellos que quieren renunciar a estos ingresos y, a la vez, quieren que se reduzcan las listas de espera o se eliminen más rápidamente los barracones".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.