valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


You Can
Fuente: You Can
Valencia 13
de noviembre de 2018

LA CASA INCLUSIVA DE “YOU CAN” ABRE SUS PUERTAS EN BÉTERA

 

• Personas con diversidad funcional y trastornos generalizados del desarrollo podrán “entrenarse” en las instalaciones de You Can para poder ser más autónomos el día de mañana. Se trata de una iniciativa pionera en España.

You Can inaugura su primer centro de Terapia Ocupacional en Bétera (València). Se trata de la “Casa You Can”, que cuenta con simulaciones de un supermercado, una peluquería y un centro de especialidades médicas.

El próximo viernes 16 de noviembre, You Can inaugura su primer centro de Terapia Ocupacional en Bétera (València). Se trata de la “Casa You Can”, una casa inclusiva pensada para que las personas con algún tipo de dificultad o trastorno generalizado del desarrollo realicen actividades enfocadas a obtener más autonomía en el día a día.

Lo novedoso de estas instalaciones, pioneras en España por su enfoque, es que cuentan con habitaciones que simulan, entre otras cosas, un supermercado, una sala de especialidades médicas y una peluquería con estética.

En palabras de la fundadora de You Can, Aurora Carbonell, “por primera vez en España se realiza una iniciativa de estas características. Asistimos en aquellas necesidades médicas y personales que son importantes para mejorar la calidad de vida de las personas”.

SALA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

You Can ha creado en sus instalaciones una sala de especialidades médicas, donde se puede trabajar con personas con diversidad funcional para que colaboren en revisiones como el oculista, una exploración física, el dentista o una visita rutinaria al pediatra o al ginecólogo. Además, desde You Can les acompañan al centro hospitalario correspondiente, para permitir que los usuarios sean valorados correctamente y se puedan intervenir.

Pablo Camps, socio de You Can, apunta que “es un proyecto ilusionante, que pretende mejorar la vida de estos niños desde una perspectiva inclusiva”. “Yo lo dejé todo por You Can, porque realmente creo en que, tanto mi hijo como los de otros, pueden tener una mejor calidad de vida”, remarca.

PELUQUERÍA Y CENTRO DE ESTÉTICA

Otro de los grandes retos, y a la vez más comunes, en las personas con TEA o trastornos del desarrollo es ir a la peluquería. Es muy difícil que colaboren o que, simplemente, estén relajados. Por ello, las instalaciones de You Can cuentan con una peluquería real.

Desde el servicio de Terapia Ocupacional de la entidad, los profesionales trabajan la desensibilización sensorial, algo necesario para que no vivan la experiencia de ir a la peluquería como algo estresante o traumático. Además, se enseña a estas personas con qué se van a encontrar en este tipo de servicio, y cómo pueden colaborar al máximo.

En este sentido, el centro You Can también alberga una parte referida a la estética, donde aquellas personas que ya tienen cierta edad y comienzan a tomar conciencia y a decidir sobre su imagen, como, por ejemplo, la depilación, puedan trabajar este ámbito antes de ir a un centro de estética e imagen convencional.

SUPERMERCADO YOU CAN

Algunas personas con Trastornos del Desarrollo no tienen conciencia del dinero. Además, no saben categorizar productos, suelen comprar por marcas. En el Supermercado You Can los y las profesionales ayudan a estas personas a escoger los objetos o menesteres necesarios para hacer la compra, así como el intercambio de dinero por objetos.

Los usuarios practican el concepto de dinero como moneda de intercambio, comienzan a conocer varias marcas de productos e, incluso, realizan pagos en la caja registradora.

TERAPIA CON ANIMALES

Además, en You Can se realizan Intervenciones Asistidas con Animales, ya que las instalaciones cuentan también con un aula de naturaleza donde los usuarios pueden experimentar. La Asociación cuenta, en este sentido, con casi 30 animales que sirven de herramienta para una mejor terapia. Según Jorge Pereira, socio de You Can, “la terapia asistida con animales es apasionante. Poder aportar tu granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, te hace sentir afortunado y consigue que cada día pongas el corazón en lo que haces".

SOBRE YOU CAN

You Can es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional que promueve los beneficios de la terapia ocupacional mediante la utilización de animales entrenados.

La Asociación You Can está especializada personas con discapacidad intelectual, trastornos de hiperactividad y déficit de atención, síndrome de Asperger y aquellos relacionados con Trastorno del Espectro Autista.

Desde su fundación hace 8 años, realiza programas de terapia y formación, además de promover los derechos de las personas con diversidad funcional y las que se encuentran en situación de exclusión, así como el respeto de la naturaleza y los animales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.