valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Un proyecto para educar en el respeto a la diversidad
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 12
de noviembre de 2018

950 PERSONAS ASISTIRÁN A LA X EDICIÓN DE DIVERCINEMA, CINE PARA EDUCAR EN LA TOLERANCIA

 

• Hoy arranca la X Edición de Divercinema, un proyecto para educar en el respeto a la diversidad a través del cine, dirigido al alumnado de Educación Secundaria, Universitat Popular, usuarios de Centros de Rehabilitación e Integración Social y Centros de día para jóvenes. Está prevista la asistencia de unas 950 personas a las proyecciones, que tienen lugar en la Filmoteca Valenciana hasta el viernes 16, Día Internacional de la Tolerancia.

Divercinema «pretende ir más allá de la exhibición fílmica», ha explicado Neus Fábregas Santana, concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, organizadora de la actividad en colaboración con la Concejalía de Educación. «Persigue generar dinámicas socioeducativas, con implicación del alumnado y profesorado asistentes, que promuevan la conciencia de la diversidad cultural, el respeto a la diferencia y la construcción de la cohesión y la convivencia social».

En esta décima edición se proyectará el largometraje francés ‘La jaula dorada’, dirigido por Ruben Alves y estrenado en 2014, que muestra la vida de una familia portuguesa que, a pesar de trabajar en Francia durante dos décadas, sigue sufriendo actitudes clasistas. La obra también refleja su relación con otros portugueses en Francia y aborda, entre otras cuestiones, el mantenimiento de las costumbres de los países de origen o el control sobre las segundas generaciones.

Al inicio de la sesión se proyectan los cortos sobre racismo, refugio y migraciones realizados por alumnos de los ciclos formativos superiores de Realización de Audiovisuales, Sonido e Iluminación del centro educativo Juan Comenius. El visionado se complementa con una guía didáctica, disponible en la web municipal.

«Utilizando la gran pantalla como estrategia didáctica, pretendemos ofrecer elementos de análisis que nos permitan conocer otras realidades y fomentar una mirada más crítica de aquellos aspectos que pueden contribuir a un mundo más justo, en este caso orientado al respeto y tolerancia a la diversidad», ha explicado Fábregas Santana.

Esta iniciativa, en torno al Día Internacional de la Tolerancia, se enmarca en el proyecto València Educadora, del que también forma parte el festival Totò, en el que cine, educación y memoria oral se unen para contar a través del medio audiovisual los relatos de los diferentes barrios de la ciudad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.