valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 08
de noviembre de 2018

EL ALCALDE APUESTA POR EL DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES Y CON EL AYUNTAMIENTO PARA PREVENIR LAS VIOLENCIAS

 

• «El Ayuntamiento trabaja para que todas las creencias y prácticas religiosas presentes en la ciudad sean reconocidas y respetadas, y puedan participar en la vida ciudadana con normalidad. También vela por el ejercicio de la libertad religiosa y de culto, y impulsa la mirada laica que a la vez que es inclusiva con todas las religiones respeta la no creencia». Con estas palabras el alcalde de València, Joan Ribó, ha resumido la voluntad municipal «de impulsar el diálogo entre las religiones y con el Ayuntamiento», y ha destacado la apertura de una Oficina por la No Discriminación y para la prevención de los Delitos de Odio.

El alcalde ha realizado estas declaraciones en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebra hoy en Madrid. Concretamente, ha participado en la sesión plenaria que ha girado entorno «al diálogo interreligioso contra la violencia», en la que también han intervenido el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el teólogo Juan José Tamayo.

En su alocución, Joan Ribó ha explicado que la ciudad de València cuenta con 63 comunidades de un total de 9 confesiones religiosas, un pluralismo religioso que se manifiesta en 132 parroquias católicas (integradas en la Diócesis de València) y 16 confesiones minoritarias, que suman, entre todas, 143 lugares de culto. Asimismo, ha indicado que los objetivos del Ayuntamiento son «avanzar en la protección de la diversidad religiosa, el reconocimiento de la diversidad de creencias, el respeto hacia la no creencia, y la mejora de la convivencia».«Queremos atender a la propia esencia de pluralidad que conforma la sociedad de la ciudad, y garantizar la libertad religiosa para favorecer la convivencia y el reconocimiento a la diferencia en oposición a la intolerancia y a la discriminación», ha añadido.

Por esta razón ha destacado que València contará por primera vez a partir del año que viene con una Oficina por la No Discriminación y para la prevención de los delitos de odio, «y en un futuro también queremos contar con un espacio de gestión de la diversidad religiosa que facilite la colaboración entre las entidades religiosas y el Ayuntamiento, promueva la convivencia entre las entidades religiosas y su entorno, favorezca su participación en el entramado asociativo y cívico y normalice su presencia en el espacio público».

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.