valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: AyuVal/2018
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 07
de noviembre de 2018

EMPIEZAN LAS OBRAS DE UN NUEVO CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES EN LA SAÏDIA

 

• La regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha visitado las obras del nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales que el consistorio está construyendo en la calle Sarrión, en la esquina con la avenida de Portugal. «La red actual hace ya muchos años que se ha quedado pequeña y algunos centros están congestionados. Es el caso del centro de Salvador Allende, que ahora podrá descongestionarse con la apertura de este nuevo centro en la Saïdia», ha explicado Castillo esta mañana en la visita.

Como ha explicado la edila, los centros sociales tienen que ser lugares a los que no se tiene que acudir solamente cuando la situación es límite, sino en los primeros síntomas de dificultades. «Al final, los Centros Municipales de Servicios Sociales tienen que ser como los centros de atención primaria en la Sanidad: estar cerca del ciudadano con un médico de cabecera que practique una primera diagnosis ante síntomas leves», ha asegurado Castillo.

«Cuando llegamos al gobierno solo había en València once centros de servicios sociales, mientras que en Elche, por ejemplo hay 17. Por esta razón nos hemos fijado como objetivo ampliar la red de centros para acercar mucho más a los ciudadanos este servicio fundamental en un estado del bienestar», ha dicho Castillo.

Respecto al personal que atenderá el nuevo centro, habrá un total de 15 trabajadores y trabajadoras, entre profesionales de trabajo social y auxiliares. El nuevo centro de Saïdia también descongestionará la zona geográfica de cobertura del centro de Campanar. Concretamente su zona de actuación comprenderá los barrios de Les Tendetes y El Calvari, ahora objeto del centro de Campanar, y las de Marxalenes, Morvedre, Tormos y Sant Antoni, correspondiente al centro de Salvador Allende.

Estos seis barrios suponen un total de casi 49.000 habitantes; una población caracterizada por la amplia proporción de personas mayores (23,2%), un alto grado de vulnerabilidad social (29,5%) y un importante número de viviendas ocupadas por una sola persona -más de un tercio del total-, cuya mayoría son mujeres mayores que viven solas.

En el centro de La Saïdia se desarrollarán diferentes programas para atender esta problemática, como programas de atención a menores en riesgo o exclusión social o los servicios domiciliarios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el reparto de comida elaborada dirigidos a personas con dificultades de autonomía personal para que puedan seguir viviendo en su entorno habitual. Estos servicios se ven complementados por el de atención a personas dependientes.

«Otro programa que gestionará el centro es el de la Renta Valenciana de Inserción, que tiene el objetivo de la inserción social, laboral y de vivienda. Además, los programas se complementan con el de la atención psicológica y desde ellos se gestionan prestaciones económicas para situaciones de emergencia», ha apuntado Castillo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.